Los empresarios de la provincia tinerfeña denuncian la "falta de sensibilidad" mostrada por el Ministerio de Economía y Hacienda con la solicitud de ampliación del plazo de materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) que "caducó" el 31 de diciembre.

Según el secretario general de la patronal CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, el silencio del Gobierno estatal ante la reclamación de Canarias "no es más que la constatación de su falta de apuesta económica y de que está interesado únicamente en la recaudación". Los empresarios que no han hecho efectivos los fondos que asignaron a la RIC deberán ahora hacer frente al pago del crédito fiscal obtenido al acogerse a este instrumento.

La CEOE ya informó de que el Archipiélago podría perder hasta 1.168,4 millones de euros en inversión directa si el Estado no accedía a prorrogar un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, la posibilidad de materializar los fondos de la Reserva correspondientes a 2004 -hay un plazo de cuatro años para ello, según el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)-. La Consejería autonómica de Economía y Hacienda hizo la solicitud al ministerio, pero éste no ha respondido, lo que, según los empresarios, se interpreta como un "no" a las aspiraciones isleñas.

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Martín Tabares de Nava, afirmó a EL DÍA que "la respuesta es claramente un no, máxime si atendemos a que los últimos pronunciamientos de los socialistas canarios van en esa línea", en referencia a las manifestaciones que hizo la semana pasada el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, en las que señalaba que el Ejecutivo autónomo estaba defendiendo los intereses de unos empresarios que pretendían incumplir la Ley no respetando los plazos establecidos para la materialización de la RIC.

La CEOE-Tenerife considera, no obstante, que las circunstancias actuales de restricción en la concesión de créditos bancarios hace más difícil el cumplimiento de los parámetros recogidos en el REF, dado que la práctica habitual era que las empresas pidieran préstamos para hacer efectivo a tiempo el dinero destinado a la RIC.

El titular de Asinca insistió en que "el fallo está en el sistema, no en que se esté cometiendo una ilegalidad, ya que, si hubiera crédito disponible, la materialización se estaría dando con normalidad". Además, recalcó que la decisión de cuándo realizar las inversiones depende de la planificación fiscal de cada empresario.

Sin coste para el Estado

El secretario general de la CEOE tampoco considera que haya que cargar las culpas sobre las empresas. "Cada institución tiene su responsabilidad. Los empresarios que no materializaran la RIC en 2008 pagarán sus impuestos correspondientes y tendrán su diferencial de beneficios sin obligación de invertir sus recursos. El ministerio se ha olvidado del objetivo de creación de riqueza y empleo que inspira el REF, dejando exclusivamente en manos de la banca la financiación que se necesita para impulsar la actividad económica en la actual crisis, sin que la misma llegue a las empresas y consumidores, como el propio Estado reconoce", subrayó.

Asimismo, negó que la pérdida de inversión que se pueda producir este año suponga un fracaso de esta herramienta fiscal: "La decepción proviene de la falta de voluntad política para adaptarse a demandas coyunturales que benefician a Canarias y que no implican ningún coste extra al Estado".

También comentó que la medida no habría supuesto una discriminación a favor de las Islas, pues el Gobierno ya ha adoptado otras medidas que solucionan problemas parecidos y motivados por la misma causa, como la ampliación del plazo de las cuentas vivienda o el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.