La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) informó ayer de que inicia sus acciones formativas para 2009 a través de su Fundación Fyde y del Servicio de Apoyo Empresarial (SAEC), con un amplio Programa Solidario de Formación Empresarial dirigido a facilitar a pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales, empresarios y emprendedores de todas las Islas su adaptación al nuevo contexto económico.

Este programa comprende, inicialmente, más de 50 acciones formativas que se desarrollarán con un carácter descentralizado en las distintas islas, durante el primer semestre del año, tanto en la modalidad presencial como online, a través de la Escuela de Negocios ESN CajaCanarias.

Todas las actividades del Programa Solidario de Formación Empresarial son de carácter gratuito y están dirigidas, sobre todo, a las microempresas, con especial atención al comercio y al colectivo de autónomos. En este sentido, los contenidos de las distintas acciones inciden en aspectos como las habilidades directivas, el márketing y el estímulo de las ventas, la creación de empresas y la gestión financiera y de tesorería.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto a través de la página web www.saec-cajacanarias.com/solidario, donde está disponible el detalle de las fechas y lugares de las actividades programadas. Asimismo, para cualquier información adicional los interesados podrán contactar con la Fundación Fyde a través de los teléfonos 922 227 835 y 922 223 255.

Con esta iniciativa, CajaCanarias pretende dar un nuevo enfoque a su acción social en favor de las pymes locales, especializando y concentrando sus actuaciones dirigidas a dinamizar el desarrollo del tejido empresarial canario y contribuir a mejorar su competitividad, para ayudar a crear empleo y riqueza en el Archipiélago, con los que hacer frente a la actual coyuntura económica.

El Programa de Formación Empresarial de CajaCanarias se ha convertido con el paso de los años en un referente para el empresariado de las Islas. Desde la creación, en 1995, de la Fundación Formación y Desarrollo Empresarial (Fyde), a la que se sumaron, en 2003, el Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (SAEC) y, en 2005, la Escuela de Negocios ESN, se ofrece asesoramiento, información y formación a gestores de pequeñas y medianas empresas, profesionales, empresarios y emprendedores.

Sólo el pasado año, cerca de 11.000 personas se beneficiaron de esta iniciativa, que abarcó un centenar de cursos, foros y seminarios en municipios de las siete Islas, además de los ofertados a través de internet.

Temas de relevancia

En este programa se trataron temas de gran relevancia empresarial como la adaptación de las empresas al nuevo Plan General de Contabilidad, las implicaciones del nuevo reglamento de Protección de Datos, el nuevo reglamento del Régimen Fiscal de Canarias o la implantación de la facturación electrónica.

Destaca la importante participación con la que contaron propuestas como la Semana del Management Empresarial, en su segunda edición; el Foro situación actual y perspectivas para 2009, que se pudo seguir en directo, con una importante audiencia, a través de la nueva televisión de CajaCanarias en internet, y el seminario Cierre contable y fiscal 2008, que puso fin al programa formativo de este año.

En este periodo se desarrolló un programa de formación online, a través de la Escuela de Negocios ESN CajaCanarias, con la impartición de 32 cursos sobre gestión empresarial en los que empresarios y profesionales se formaron en materias como prevención de riesgos laborales, negociación empresarial, calidad y gestión de proyectos, entre otros.