El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue el pasado mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, 4,74 veces mayor que en origen, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) presentado ayer en Madrid por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, señaló ayer a EL DÍA que "esta práctica siempre ha existido y las diferencias son alarmantes. También las sufrimos en las Islas, donde intentamos que la intermediación sea cada vez menor y que haya un trato más directo entre el consumidor y el productor".

Molina asegura que "con comercios gestionados por los productores, así como con las cooperativas, existirían precios de referencia y no existirían tantas diferencias. Los grandes perjudicados con estas prácticas son el consumidor y el productor, al que cada vez se le exige más y cobra menos".

Según el estudio estatal, el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se multiplicó de media por 5,13 al llegar a los consumidores, mientras que el de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,43 al situarse en los lineales de los establecimientos.

El secretario general de COAG, Miguel López, advirtió de que los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una "clara tendencia al alza" desde mayo, cuando se comenzó a elaborar este indicador. Así, el índice de diciembre es un 10% superior al del mayo, que se situó en 4,29. "En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo", criticó López.

Entre otros casos, destacó productos tan demandados como la carne de cerdo, cuyo precio se multiplicó en diciembre por 5,59 al llegar al consumidor, o las papas, cuyo valor fue 5,28 veces mayor en los establecimientos, pese a que los agricultores entregan al sector comercial el producto "limpio y envasado" en distintos sacos.

Asimismo, aludió a la "sospechosa y alarmante" situación que atraviesa el sector de los cítricos, con precios que llegaron a multiplicarse hasta por 22,25 en el caso de los limones, que cotizaron en origen a 0,08 euros por kilo y se vendieron al público a una media de 1,78 euros por kilo.

Por su parte, el secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la "tremenda preocupación" de los consumidores por los "injustos márgenes comerciales que aplica el sector de la distribución".