La Bolsa de Tokio retrocedió hoy un 0,29 por ciento durante una sesión volátil, con los inversores a la espera de conocer los detalles finales del plan de rescate financiero en Estados Unidos.

El Nikkei cayó 23,09 puntos hasta los 7.945,94 enteros mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,80 puntos, el 0,10 por ciento, hasta las 778,10 unidades.

Durante la jornada de hoy avanzaron las aseguradoras y las compañías de inversiones, mientras que cedieron las siderúrgicas, las empresas de caucho y el transporte marítimo.

El comportamiento del Nikkei fue muy volátil, pues cerró a la baja después de ir avanzando hasta 150 puntos durante la jornada de la mañana gracias a que el dólar se cotizaba en la banda de los 91 yenes.

Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, dijo a la agencia local Kyodo que, "hablando claro, los agentes de la Bolsa de Tokio no saben cómo digerir" lo que está sucediendo hasta que no se sepan los detalles para la banca del plan de EEUU.

Okamoto también recordó que mañana, miércoles, es festivo en Japón por la fecha de la fundación del país, situación que generalmente produce apatía en el selectivo tokiota.

Curiosamente, uno de los valores que avanzó durante la jornada de hoy fue el fabricante Nissan, que después de anunciar ayer pérdidas millonarias y el despido de 20.000 trabajadores subió hoy un 7 por ciento, hasta los 280 yenes.

Otros grandes de la industria japonesa de motor, sin embargo, retrocedieron. Toyota, líder en valor de la jornada, cayó un 1,5 por ciento, hasta los 3.140 yenes, y Honda Motor bajó un 0,5 por ciento, hasta los 2.250 yenes.

El líder en volumen, por su parte, fue el banco Mizuho, que acabó cerrando en 219 yenes, el mismo valor que obtuvo en la jornada de ayer.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, los valores en rojo ascendieron a 854, mientras que los que acabaron en positivo fueron 727, con 128 que se mantuvieron sin alteraciones al cierre de las cotizaciones.

El volumen de negociaciones fue de 1.860,45 millones de acciones, frente a las 1.910,15 de ayer.