La brusca caída sufrida hoy en la Bolsa de Tokio reflejó la decepción de muchos inversores nipones sobre el plan de rescate financiero de Estados Unidos en el que habían depositado grandes esperanzas.

El Nikkei perdió 240,58 puntos, el 3,02 por ciento, hasta los 7.705,36 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 17,81 puntos, el 2,28 por ciento, hasta las 760,29 unidades.

Prácticamente todos los valores que cotizan en el parqué tokiota perdieron terreno en la sesión de hoy, aunque las principales caídas fueron las de las aseguradoras, las industrias de transporte marítimo y las compañías de valores.

Las únicas ganancias fueron para las empresas de productos derivados del petróleo y el carbón y para las del transporte terrestre.

A pesar del cierre en positivo ayer en Wall Street, el Nikkei abrió hoy con pérdidas, después de la jornada festiva del miércoles en Japón, durante la que la Bolsa de Tokio permaneció cerrada.

Las pérdidas se fueron intensificando a lo largo de la sesión hasta cerrar de nuevo el Nikkei muy por debajo de los 8.000 puntos.

"El mercado estaba demasiado expectante al plan de estímulo económico de EEUU y es una fuente de problemas", dijo hoy Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, a la agencia local Kyodo.

Tras alcanzarse en el Congreso de EEUU un acuerdo sobre la versión definitiva del plan de estímulo de Obama, los inversores japoneses se preguntan ahora si los activos tóxicos pueden realmente ser absorbidos por el fondo gubernamental.

Los grupos financieros nipones Nomura Holdings y Mitsubishi UFJ Financial Group destacaron entre las pérdidas en la sesión de hoy, con una caída del 6 y del 3 por ciento, respectivamente, hasta los 479 y los 468 yenes.

En opinión de Fumiyuki Nakanishi, de SMBC Friend Securities, los problemas en el sistema financiero estadounidense repercutirán a los demás sistemas financieros en medio de la tormenta global.

En la sesión de hoy fue líder en volumen Toshiba, que avanzó cerca de un 2 por ciento, hasta los 262 yenes, después de las pérdidas registradas en los últimos cuatro días de actividad bursátil.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, los valores en rojo ascendieron a 1.222, mientras que los que avanzaron terreno fueron 384 y 103 se mantuvieron sin cambios al cierre de las cotizaciones.

El volumen de negociaciones fue de 1.921,65 millones de acciones, frente a las 1.860,45 del martes.