Los gobiernos español y canario, los siete cabildos insulares y el sector turístico regional desarrollarán en el Reino Unido una campaña de promoción presupuestada en 1,7 millones de euros para garantizar la llegada a las Islas de 3,4 millones de visitantes británicos este verano.

Se trata, según dijo hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio suscrito entre las instituciones que lo llevarán a cabo, de un acuerdo pionero en España, tanto por la coparticipación del sector público y privado como por ser una campaña dirigida a los operadores turísticos y, por tanto, al consumidor.

A su juicio, no es cierto que en tiempos de crisis sean baldíos los esfuerzos en promoción turística, ya que hay que "estar permanentemente en la mente de los consumidores y presentes en los mercados. El turismo es la industria de la felicidad y el bienestar y la gente seguirá viajando".

Mesquida afirmó que en 2008, el 84 por ciento de los turistas que visitaron España ya había estado en más de una ocasión en el país y, de ellos, el 74 por ciento, más de tres veces.

También destacó que más de 80 por ciento de los visitantes que recibió España el pasado año puntuó con entre un 8 y un 10 la calidad del destino.

Mesquida admitió que no es un buen dato el hecho de que desde enero del año pasado España se haya encarecido por la debilidad de la libra alrededor de un 27 por ciento, si bien consideró que "más allá de coyunturas negativas, esta situación va a pasar y es muy importante que nos coja a todos preparados para afrontar el despegue".

Por ello, abogó por seguir trabajando en la mejora de la calidad en la prestación del servicio y en la renovación de las infraestructuras turísticas, por lo que se congratuló de la buena acogida que ha tenido el Plan Renove, tanto por los empresarios como por las entidades financieras, ya que supone, dijo, una muestra de confianza del sector financiero en el sector turístico.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, informó de que la campaña promocional que se desarrollará en el Reino Unido se hará fundamentalmente con los operadores TUI y Thomas Cook, que el pasado año trajeron al archipiélago a 34.000 visitantes, con el objetivo de mantener, al menos, esa cifra de visitantes, la ocupación de los aviones, y, con ella, la de los establecimientos alojativos, durante los meses de verano.

Como ejemplo, Rita Martín destacó que el acuerdo suscrito hoy permitirá, en la isla de La Palma, evitar la "pérdida del mercado británico", al asegurar los dos vuelos que opera Thomson Fly y cuya continuidad peligraba.

Con este tipo de iniciativas, que también se han planteado en relación al mercado alemán, el otro pilar internacional del turismo canario, se trata de evitar la destrucción de empleo en el sector de las Islas ya que, según subrayó la consejera, por cada trabajador que se va al paro, se destruyen otros cuatro empleos indirectos.

Además de Alemania y Reino Unido, Martín dijo que Rusia y Polonia, los países escandinavos e Irlanda, son otros de los mercados internacionales por los que continúa apostando Canarias.