El Archipiélago recibirá una partida extra de 6,1 millones para rehabilitar viviendas con cargo al fondo estatal de 110 millones dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuyo reparto fue acordado ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Sevilla. El Ministerio del área pretende rehabilitar en los próximos meses más de 40.000 viviendas.

Estas actuaciones generarán más de 30.000 puestos de trabajo directos, según avanzó la ministra del área, Beatriz Corredor, quien explicó que se dará prioridad a las iniciativas que generen más empleo y que tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible.

Las propuestas deberán ser presentadas por las autonomías antes del 1 de abril y el Ministerio anticipará el 50% de la financiación antes del inicio de la obra, mientras que la otra mitad se entregará el 1 de octubre, una vez que se acredite su comienzo.

Para el reparto de este fondo adicional se han tenido en cuenta tres criterios: el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados correspondientes a la construcción de cada comunidad sobre el total nacional del sector y la población de cada autonomía.

Andalucía lidera la asignación del fondo, con 21,7 millones de euros asignados, seguida de Cataluña (17,7 millones), la Comunidad Valenciana (12,7), Madrid (12,2), Galicia (6,9), Canarias (6,1), Castilla y León (5,9), Castilla-La Mancha (4,6), el País Vasco (4,4), Murcia (3,4) y Extremadura (2,7 millones). Les siguen Asturias (2,6 millones), Baleares (2,5), Aragón (2,4), Cantabria (1,4), Navarra (915.000 euros) y La Rioja (716.000 euros).

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó en Sevilla que esta partida extra se incorporará al "importante" presupuesto con el que el Ejecutivo isleño ya cuenta para la rehabilitación o reposición de viviendas, que supera los 10,6 millones de euros en 2009.

También recordó que el Gobierno autónomo ya se adelantó el año pasado a esta iniciativa incluyendo el fomento de la rehabilitación en su paquete de medidas de reactivación económica. "En un territorio escaso y fragmentado como el nuestro resulta fundamental impulsar todas las acciones que vayan destinadas a la rehabilitación", señaló Rojas.

Explicó que el Ejecutivo canario incrementó el año pasado la cantidad inicial presupuestada para esta materia en un 80% respecto al presupuesto inicial y destacó que las directrices del nuevo Plan de Vivienda 2009-20012 ya plantean que la rehabilitación continuará siendo una de las líneas estratégicas en el Archipiélago "porque, igual que la construcción de vivienda nueva, genera una importante actividad económica y puestos de trabajo".

Cabe añadir que la mayoría de las comunidades han hecho ya llegar al Ministerio sus solicitudes de potenciales rehabilitaciones, que superan las 90.000 viviendas. Corredor indicó ayer que las actuaciones que no se realicen con el fondo adicional que se ha distribuido podrán ser financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Cambio de patrón

Dicho plan destina para este capítulo un presupuesto inicial de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del Instituto de Crédito Oficial.

La ministra subrayó que la rehabilitación, junto con la vivienda de protección oficial (VPO), es la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo, ya que "una de sus mayores debilidades es que se ha basado demasiado en lo residencial", informó Efe.

Además, insistió en que el subsector residencial "debe contribuir al cambio del patrón de crecimiento que necesita nuestro país", y destacó las "grandes oportunidades" que tendrá el mismo si se moderniza y enfoca su actividad hacia las nuevas tecnologías y el uso de las energías renovables.

Respecto a la asignación del fondo, destacó que es "un ejemplo de coordinación entre administraciones", tras lo que hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que promuevan la coordinación y el esfuerzo común en una misma dirección.

Corredor resaltó también que con este fondo se pretende paliar la actual situación de uno de los sectores más afectados por el desempleo y que la rehabilitación de viviendas no admite maquinaria pesada, razón por la que se "multiplica" la mano de obra.

Asimismo, recordó que la rehabilitación permitirá incrementar la eficiencia energética de los hogares y la calidad de las viviendas.