La bolsa española bajó ayer el 1,85% y se aproximó al mínimo del ejercicio (8.159,3 puntos, registrado el pasado 22 de enero), afectada por el retroceso general de los grandes valores y la caída de los mercados internacionales. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan al 10,82%.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió en la última sesión 154,90 puntos, hasta los 8.200,90 puntos.

En Europa, con el euro a 1,283 dólares, Fráncfort cayó el 2,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,33%; Milán, el 2,24%; París, el 2,09%; y Londres, el 0,76%.

La aprobación del Plan Obama para la reactivación de la economía estadounidense y la subida del 0,6% de Wall Street en la víspera resultaron insuficientes para que el mercado nacional abriera con ganancias. Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 3,82 %, la segunda mayor caída del Ibex; Banco Santander, el 2,73%; BBVA, el 2,51%; Telefónica, el 1,74%, afectada por un informe negativo y los resultados de BT; e Iberdrola, el 1,08%.

Sacyr presidió las pérdidas del Ibex con una caída del 4,52%, seguida de Repsol, en tanto que Abengoa bajó el 3,79 %; Gamesa, el 3,62%; e Inditex, el 3,55%.

Criteria comandó las ganancias del Ibex con un avance del 0,81%, seguida de Unión Fenosa, que ganó el 0,63%, después de que la Comisión Nacional de la Energía aprobara su fusión con Gas Natural; mientras que Bankinter avanzó el 0,55% y BME, el 0,06%.

En el mercado continuo destacó la caída de Vueling, el 7,44%, la mitad de lo subido en la víspera, en tanto que Exide lideró las ganancias con un alza del 9,68%.

En otro contexto, los bufetes Jausas y Zunzunegui tienen previsto poner a la venta, a cambio del 22% del valor inicial, las inversiones de los clientes del Santander en los productos afectados por Madoff, lo que también implicaría la cesión de los derechos para ejercer acciones judiciales contra la entidad.

"Caso Madoff"

Según informaron ambos despachos en un comunicado, el proyecto que están diseñando está dirigido a inversores profesionales y busca una compensación en efectivo e inmediata a los clientes del Santander preocupados por que la entidad no ejerza nunca la opción de compra contenida en las acciones preferentes que ha ofrecido a cambio de las inversiones afectadas por Madoff. En el caso de que el Santander no comprara las participaciones tras un plazo de 10 años, los clientes sólo podrían vender el producto en el mercad. Jausas y Zunzunegui piden el 22% del valor nominal de la inversión porque supera el valor de mercado que otorga el catedrático de Economía Financiera Prósper Lamothe a las acciones preferentes ofrecidas por Banco Santander a sus clientes a cambio de los títulos vinculados a Optimal.