La bolsa española escapó de las pérdidas que registraba Wall Street por el descenso de la confianza de los consumidores y las dudas sobre la solvencia de la banca estadounidense y subió hoy el 0,79 por ciento, animada por el avance de algunos de los grandes valores.

Así, principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 64,60 puntos, equivalentes al 0,79 por ciento, hasta 8.265,50 puntos. En la semana cae el 3,27 por ciento, mientras que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se sitúan en el 10,12 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,288 dólares, sólo bajó Londres, el 0,3 por ciento, mientras que París ganó el 1,13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,6 por ciento; Milán, el 0,35 por ciento, y Fráncfort, el 0,13 por ciento.

La reducción de las pérdidas de Wall Street en la sesión anterior hasta el 0,1 por ciento del cierre favoreció la subida de la bolsa española en la apertura.

Después de tres días continuados de pérdidas, el mercado rebotaba. Mientras, se conocía el IPC definitivo de enero en España, que cayó 1,2 puntos, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,8 por ciento, el nivel más bajo desde 1969.

La entrada en recesión de la UE, cuyo PIB cayó el 1,5 por ciento el último trimestre del año pasado, no interrumpió el repunte bursátil, que chocaba con el nivel de 8.400 puntos y subía el 2 por ciento una hora después de la apertura.

Poco importaban los datos del descenso de la producción y de la entrada en recesión o confirmación de la misma de otros países europeos, como Alemania, Italia, Portugal y Holanda, pues el mercado intentaba no perder de vista esa cota.

Las pérdidas de los futuros estadounidenses, mientras se conocían malos resultados de Pepsi y que Dow Chemical recortará dividendo, empezaban a recortar las ganancias del mercado nacional.

Las dudas sobre la solvencia de la banca estadounidense, que caía en esta sesión, las pérdidas de Lloyds y el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en febrero imponían un rumbo errático a Wall Street, que bajaba más del 0,5 por ciento al final de la sesión española.

Pendientes de la aprobación del Plan Obama, con el petróleo Brent a menos de 45 dólares, la bolsa española consolidaba el rebote con una subida moderada, lograda en gran medida gracias a Telefónica.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 2,91 por ciento, a pesar de un informe negativo; Repsol, el 0,65 por ciento, y Banco Santander, el 0,18 por ciento, en tanto que Iberdrola repitió cotización y BBVA cayó el 1,15 por ciento.

Técnicas Reunidas lideró las ganancias del Ibex con un avance del 4,28 por ciento, seguida de Cintra, que avanzó el 3,69 por ciento, mientras que Gamesa subió el 3,6 por ciento por el impulso que dará Iberdrola Renovables a su alianza, seguida de Telefónica y de ACS, que subió el 2,78 por ciento tras anunciar Banca March que la constructora quiere aumentar su participación en Iberdrola.

Mapfre presidió las pérdidas del Ibex y de la bolsa al bajar el 6,11 por ciento, seguida de Enagás, que cayó el 4,39 por ciento, mientras que Red Eléctrica perdió el 2,78 por ciento y Bolsas y Mercados Españoles, el 2,26 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 6,07 por ciento de Vueling, tras concretar el proceso de fusión con Clickair, mientras que tras Mapfre, la mayor caída correspondió a Urbas, que bajó el 5,88 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,26 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo fue de 2.213 millones, de los que algo más de 400 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.