Los efectos de la crisis se dejarán sentir de manera evidente en el sector alojativo de Tenerife durante los próximos Carnavales que, mientras que en años anteriores constituía una época en la que se registraba un alto porcentaje de ocupación, en esta ocasión ni siquiera se llegará al 70%, según las previsiones del presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso.

De hecho, como precedente a esta situación, a pesar de las múltiples ofertas lanzadas por los hoteles y touroperadores por el Día de los Enamorados, además de las diversas campañas publicitarias y una serie de acciones en internet, los hoteles prácticamente no han notado ningún incremento.

En este sentido, Alonso precisó que, "aunque a priori el calendario ha sido favorable porque este año San Valentín ha caído en sábado, lo que antes era una pequeña escapada para las parejas de la Isla, sobre todo en establecimientos del Sur, se ha quedado esta vez en una cena romántica, como consecuencia de la coyuntura económica".

En el capítulo de los Carnavales, que tendrán lugar entre el día 20 de este mes y el 1 de marzo, recalcó que, "apenas unas semanas antes, no se está notando mucha actividad desde el punto de vista de las reservas". Así, argumenta que "todo apunta a que se produzca una disminución de entre el 10% y el 15% con respecto al mismo periodo de 2008, en el que los hoteles se llenaron al 80%".

Alonso explica que, "teniendo en cuenta que en los países europeos no suele haber vacaciones durante estas fiestas, estas promociones estaban tradicionalmente dirigidas al mercado peninsular, así como al resto de las Islas e incluso a residentes en el área metropolitana de Tenerife".

Sin embargo, el máximo representante de la APAV en la provincia tinerfeña especifica que ahora, prácticamente se limitará al turismo interior, por lo que insiste en que "no se reeditará el boom de años precedentes".

A todo esto añade que "se demandan más que nunca las ofertas, por lo que la mayoría de la gente espera hasta el último momento con la intención de obtener las tarifas más reducidas posibles".

Los turistas españoles, según advirtieron en días pasados expertos de la agencia de viajes lastminute.com en un comunicado, van a seguir viajando pero dentro de un nuevo contexto en el mercado. La situación ha proyectado una nueva clase de turistas que son mucho más críticos y exigentes y que buscan las mejores ofertas relación calidad-precio.

Internet va a ser la vía de acceso de estos viajeros a las nuevas ofertas.