El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está previsto que inaugure hoy el Supercomputador de Canarias, una infraestructura que estará al servicio de los grupos de I+D+i, de las empresas tecnológicas y de las administraciones públicas canarias.

El Supercomputador, gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), está integrado en la Red Española de Supercomputación (RES) y es capaz de realizar más de 3 billones de cálculos por segundo.

El Gobierno de Canarias explica en una nota difundida ayer que ha decidido instalar esta infraestructura de supercomputación en el Archipiélago para "responder a las necesidades de supercomputación de los grupos de I+D de Canarias, tanto públicos como privados; favorecer en Canarias el desarrollo de capacidades y la excelencia dentro del campo de la supercomputación y sus aplicaciones, así como integrar los grupos de I+D canarios en redes y consorcios nacionales e internacionales de excelencia relacionados con este campo; y mejorar las opciones de acceso de los grupos de investigación canarios a los recursos de la Red Española de Supercomputación, así como el aprovechamiento del tiempo disponible en los mismos".

En el acto inaugural del Supercomputador de Canarias, que se celebrará en el edificio Polivalente II del Parque Científico Tecnológico del Campus de la Universidad de Las Palmas, también está previsto que acompañen a Paulino Rivero la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito; el titular de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola; los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, y el director adjunto del BSC (Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación), Francesc Subirada.

Un supercomputador es un ordenador especialmente rápido y potente. Aunque hasta hace unos años se trataba de ordenadores con una arquitectura especial, hoy en día suelen configurarse como "clusters", cientos o miles de piezas similares a las que componen un PC de sobremesa.

La velocidad de los supercomputadores avanza según lo hace la tecnología. Los primeros supercomputadores, de los años 80, no eran más rápidos que cualquier portátil actual. Hoy en día, un supercomputador puede realizar billones de operaciones por segundo. Gracias a esta potencia de cálculo, pueden resolver de forma rápida problemas que de otro modo serían inabarcables.

Utilidades

Se trata de un instrumento científico, como puede serlo un gran telescopio o un acelerador de partículas, disponible para ser compartido por científicos e ingenieros de distintos ámbitos. El supercomputador puede ayudar a resolver muchos problemas de gran dificultad en distintas disciplinas científicas y empresariales, como pueden ser el estudio de la genómica y el ADN, el cambio climático, la predicción meteorológica, la calidad del aire, el estudio de proteínas y diseño de fármacos y materiales, estudios sobre la formación y evolución del universo, realización de cálculos técnicos y de simulación industrial, energía, comunicaciones, transporte, etcétera.

Tras la inauguración del Supercomputador de Canarias, los presentes visitarán las iniciativas empresariales que se encuentran alojadas en la Unidad de Promoción de Empresas Tecnológicas (UPE), ubicada en el Centro Científico Tecnológico de Las Palmas.

Las UPE promovidas por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con las universidades y cabildos, son viveros de empresas tecnológicas, y tienen como objetivo favorecer el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica. Para ello, se ofrecen en alquiler locales equipados a precios competitivos.