La mayor tasa de paro juvenil de España la registra en este momento Canarias, ya que al cierre del primer trimestre del año se situó en el 47%, muy por encima de la media estatal, del 35,66%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las siguientes plazas por la cola del ránking las ocupan Extremadura (44,8%) y Andalucía (43%). En España, uno de cada cinco parados tiene menos de 25 años.

La tasa de desempleo juvenil del país rebasa en más del doble la tasa global de paro en el primer trimestre de 2009, del 17,36%, equivalente a 4.010.700 desocupados. En total, 808.500 jóvenes entre 16 y 24 años están sin trabajo, exactamente 308.000 más que hace un año. De enero a marzo, según la EPA publicada el viernes pasado, fue el grupo en el que más empleo se destruyó.

Condiciones adversas

La directora de Organización, Selección y Calidad de Adecco, Encarnación Maroño, explicó ayer, en declaraciones a Efe, que "la inexperiencia y la juventud, que tienen sus puntos positivos para la empresas, deben competir ahora con candidatos de treinta años, con una trayectoria de cuatro y seis años de experiencia que han perdido su empleo, y eso hace que los más jóvenes se encuentren en condiciones desfavorables".

El ajuste laboral ha reducido la contratación temporal casi a la mitad desde el pasado verano, según Maroño. Las empresas han optimizado al máximo sus plantillas y buscan apoyo externo de forma muy puntual. Así, "el trabajo temporal ha dejado de ser un proceso de selección de candidatos, una cantera para cuando necesite trabajadores".