La Asociación Provincial Empresarial de Coches de Alquiler de Santa Cruz de Tenerife (Apeca) reiteró ayer la necesidad de reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que se aplica al sector, durante la celebración de su asamblea general, que tuvo lugar en el hotel La Quinta Park de Santa Úrsula, según informó a EL DÍA el gerente de esta organización, Luis Durango de la Rosa.

Durango insistió en que "éste sigue siendo nuestro principal problema y seguimos demandando una solución a las diferentes Administraciones. En esta actividad, desde el año 2000 los tipos impositivos han pasado del 4,5% al 13%, lo que supone un aumento del 180%. Reclamamos que se vuelva a reducir y que nos sitúen dentro del tipo impositivo general. Esta medida es clave para que pueden seguir abiertos muchos negocios del sector".

Durante la asamblea general, bajo la presidencia de Fernando Alonso Martínez, otro de los asuntos que trataron sus asociados fue la aplicación de la Directiva Bolkestein, que, según Durango, "nos afecta de lleno en cuanto a la liberalización del alquiler de vehículos, lo que propiciará que salgan empresas por cualquier lado. Nosotros lo que reclamamos es que continúen los criterios que ya están establecidos para esta actividad".

El gerente de Apeca también expuso que la crisis económica no ha provocado el cierre significativo de empresas de alquiler de coches en la provincia tinerfeña, pero "sí hay que destacar el ajuste que se ha tenido que hacer por la actual coyuntura, teniendo las empresas que afrontar la reducción de su plantilla y de la flota de coches".

Respecto al endurecimiento de las condiciones de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos para renovar la flota, "esto ha provocado que se haya dejado de comprar vehículos en un alto porcentaje".

Más de 90 empresas de alquiler de coches en la provincia tinerfeña están asociadas a Apeca, que ayer durante la celebración de su asamblea general se vio arropada por la visita de la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila, entre otros.