La Dirección de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) y la representación mayoritaria del comité de empresa, con el respaldo de la asamblea de trabajadores de la fábrica de Santa Cruz, que se reunió el pasado 30 de abril, firmaron ayer un acuerdo para la reducción temporal de empleo, informó la empresa en un comunicado.

La medida contempla la reducción del 20% del tiempo de trabajo y una garantía salarial del 93% durante un periodo de un año. "De esta forma se contribuye a lograr los dos objetivos principales planteados por la empresa: mejorar la productividad y mantener los puestos de trabajo de la fábrica de Santa Cruz intactos", indicó la firma en su nota. El acuerdo al que se ha llegado con los trabajadores contempla una reducción del tiempo de trabajo de 60 días hasta el 31 de marzo de 2010 y de 15 días entre el 1 de abril y el 30 de junio del mismo año para 73 trabajadores de la fábrica.

Compromiso de la firma

El 7% restante del salario anual, hasta alcanzar el 100%, "se cumplimentará en función de la consecución de objetivos relacionados con la organización del trabajo". La medida se justifica, según la cervecera, en que el contexto económico "desfavorable" está repercutiendo en los resultados de la compañía, "con especial incidencia en la eficiencia y productividad de la planta de Tenerife".

"Consciente de la situación del empleo en Canarias, y en un ejercicio de responsabilidad empresarial, CCC inició un periodo de negociación para sobrellevar una situación externa complicada que sirviera para salir fortalecidos a corto y medio plazo, ofreciendo una medida de flexibilidad laboral que no contribuyera a generar más paro", añadió la empresa.

Autoridad laboral

"Finalmente, los trabajadores han aceptado la propuesta de la Dirección consensuada con sus representantes, con lo que sólo restaría la conformidad de la autoridad laboral al acuerdo".

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo y creemos que con las medidas previstas afrontamos los retos que tenemos por delante, contribuyendo de modo general a no incrementar las cifras de desempleo y a seguir impulsando, dentro de nuestras posibilidades, la economía de las Islas", señaló el consejero delegado de CCC, Mark Tindall. Con esta solución, CCC reitera "su firme apuesta por afrontar con garantías su propio futuro, el de sus trabajadores y el del Archipiélago", concluyó la nota de la Cervecera.