El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, espera que "la próxima campaña de invierno sea el punto de inflexión para comenzar a invertir la tendencia actual y que definitivamente comience la recuperación del sector turístico en la Isla".

En este sentido, precisa que, "aunque buena parte de que esto suceda depende de factores exógenos en los que difícilmente podemos influir como es el caso de las condiciones económicas del Reino Unido y Alemania, que son nuestros principales mercados emisores, según los indicadores que manejamos en estos momentos, todo apunta a que será a partir del segundo semestre del año cuando deje de bajar la actividad y una vez que la sociedad europea vuelva a respirar optimismo recobrará las ganas de viajar".

Melchior señala: "Cuando hace aproximadamente seis meses empezamos a constatar cómo iba cayendo la demanda, nos asustamos bastante y ahora seguimos estándolo en cierto modo, pero el nivel de preocupación es mucho menor, a tenor de los buenos augurios y el hecho de que, a pesar de la bajada de visitantes en general, nos mantengamos como el principal destino turístico del mundo para los británicos".

Asimismo, destaca los positivos resultados de las campañas de promoción puestas en marcha para reactivar la demanda y expresa su "enorme satisfacción por la respuesta profesional y unida del sector y de las administraciones públicas".

Al respecto, recalca: "Es necesario ser optimista porque si no lo eres es imposible superar esta situación adversa en la que estamos inmersos". En cuanto a la posibilidad de que, siendo el último en incorporarse a la crisis, sea el turismo el primer sector en "escapar" de ella, argumenta que "sería positivo porque tiraría del resto de la economía, desde el sector servicios hasta el industrial".

El titular de la Corporación tinerfeña puntualiza: "Al margen de la evidente disminución de visitantes, que se sitúa en el 18%, y de las pernoctaciones, cuyo descenso ronda el 12%, o la reducción del 5% en el gasto turístico, hemos crecido en otras variables importantes como la fidelidad y el grado de satisfacción de nuestros visitantes".

En esta línea, reitera que "los turistas que repiten visita a la Isla son ya cerca del 70% y la nota media que conceden a Tenerife es del 8,8", por lo que entiende que hay suficientes elementos para no ser tan pesimista como hace unos meses.

A su vez, apostilla que, frente a otros destinos competidores que han visto cómo todos los indicadores han caído, "incluso tirando los precios por el suelo", la Isla no sólo ha registrado repuntes en el grado de satisfacción de los turistas, sino que además "ha mantenido más o menos estables los precios hoteleros", un hecho "importantísimo" ya que, a su juicio, "recurrir a las ofertas supereconómicas de otros territorios es un error, porque los servicios también serían de peor calidad".

No obstante, reconoce que hay que seguir trabajando, especialmente a la hora de consolidar o abrir las puertas a nuevos mercados.

Así, matiza: "Sin descuidar nuestros grandes emisores, que son el Reino Unido, Alemania y la Península, es preciso intensificar las acciones para captar más turistas rusos, recuperar el mercado escandinavo, que hace años tuvo un papel muy destacado para nosotros, o apostar por Polonia o los países de la Europa del Este".

Para ello, Melchior considera vital un esfuerzo conjunto del sector privado y el público para incrementar las conexiones aéreas con la Isla, tanto a la hora de implantar vuelos directos entre los aeropuertos tinerfeños y las ciudades más destacadas del mundo, como al aumentar las frecuencias de las líneas ya existentes".