El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que en el futuro y "gobierne quien gobierne" habrá que buscar "formas para conseguir que se mantenga" la edad de jubilación porque, de lo contrario, el sistema de pensiones "no será sostenible".

Según advirtió en unas jornadas organizadas por UGT en Bilbao sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la mejora de la protección social, "si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión. Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", apostilló.

En la actualidad, la edad media de jubilación en España está situada en 63 años y 10 meses, que es "elevada" en relación al resto de países europeos, según indicó.

El secretario de Estado ha descrito una situación "relativamente complicada" debido a que España es uno de los países con menores tasas de natalidad y mayores esperanzas de vida, a lo que se suma la entrada al mercado de trabajo de las nuevas generaciones "mucho más tarde" en comparación con las anteriores. En este contexto, apuntó la conveniencia de estudiar que coticen los becarios.

La realidad, explicó, es que hay menos cotizantes a la Seguridad Social que empiezan a pagar más tarde, más jubilados que viven más tiempo y quieren cobrar mejores pensiones y trabajadores que quieren jubilarse antes. En estas condiciones, "el sistema no es sostenible", reiteró.

Situación complicada

El secretario de Estado para la Seguridad Social pronosticó que el sistema tendrá déficit entre 2030 y 2050 y el Estado "tendrá que aportar dinero", pero después "tiene que mantenerse en equilibrio".

Granado señaló que el País Vasco, donde las jubilaciones anticipadas supusieron en 2007 el 56,8% del total, "lleva muchos años siendo deficitario" en términos de pensiones.

Según sus datos, mientras en España los gastos en pensiones en relación al PIB supusieron en 2007 un 8,9% y los ingresos un 10,3%, en el País Vasco los pagos supusieron un 10,3%, un porcentaje algo superior al 10% en que se situaron los ingresos.

Granado también ha abogado por evitar que la Seguridad Social "pague la factura de situaciones de crisis", en referencia a que cuando hay reconversiones "la gente se jubila antes y cobra pensiones".

A su juicio, los procesos de reconversión hay que plantearlos con impuestos pagados por "todos los ciudadanos".