La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, participó ayer en el encuentro profesional con 180 agentes de viajes previo a la apertura de puertas al público de la II Feria Vacaciones en Canarias, que tendrá lugar hoy en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife con la presencia de autoridades. El certamen se prolongará a lo largo del fin de semana.

En este acto, agentes de viajes de toda Canarias pudieron visitar a todas las empresas e instituciones expositoras, que suman más de 240, y conocer los objetivos generales del certamen, que son promover el turismo interinsular, dar a conocer los productos turísticos del Archipiélago y fomentar el conocimiento de los atractivos turísticos de las Islas.

Durante la bienvenida que ofreció a los profesionales, la consejera animó a las empresas y agentes a unirse "a este esfuerzo del Gobierno de Canarias por fomentar la conectividad entre las Islas y la movilidad de los residentes canarios, objetivo fundamental de la Feria Vacaciones en Canarias, que celebra ya su segunda edición".

Respeto al medio ambiente

La consejera insistió en "lo importante que resulta que todos los agentes implicados en el sector turístico" caminen en la misma dirección, puesto que es la "única forma de conseguir el mayor beneficio para las Islas". Y según explicó, esa dirección debe ser la de "lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para el Archipiélago, especialmente respetuoso con el medio ambiente, cuidadoso de los recursos naturales esenciales en un territorio formado por islas, con su destacado patrimonio cultural y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado y justo, generador de riqueza económica".

Martín aprovechó la ocasión para recordar varias de las acciones que su departamento está llevando a cabo con el fin de potenciar el sector turístico, como el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, "con el que se pretende potenciar las fortalezas y corregir las debilidades del Archipiélago canario como destino turístico"; o la campaña Islas Verdes, que se puso en marcha en el pasado año 2008 y a través de la cual se invitaba a los residentes canarios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura a visitar las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

También se lanzó una campaña promocional denominada "Islas Canarias: quédate y disfruta", desarrollada durante los siete últimos meses de 2008, coincidiendo con los puentes y días festivos.

"En definitiva, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias queremos que los canarios aprovechen el poco tiempo de ocio del que disponen y viajen entre las Islas para que conozcan, también, la enorme riqueza natural y cultural de cada una de ellas", subrayó Martín.