La Bolsa española lograba en los primeros compases de la sesión de hoy subir el 0,16 por ciento en su principal indicador, el Ibex-35, pese a que algunos de los pesos pesados del mercado, como los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cotizaban en negativo.

A las 09.15 el Ibex-35 recuperaba 14,30 puntos y se situaba en 9.240 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 0,21 por ciento.

Entre las citas de la jornada destaca la posible firma del acuerdo entre el Gobierno venezolano y el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela.

Los mercados estarán atentos además a los rumores que apuntan hacia una posible rebaja de la calificación de la economía estadounidense por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s (S&P), que ayer revisó a la baja las perspectivas de la economía británica por "el deterioro de sus cuentas públicas".

A esta hora, las bolsas del Viejo Continente ignoraban estas previsiones y se apuntaban avances del 0,69 por ciento en Milán y del 0,51 por ciento en París.

El selectivo español mantenía la tónica positiva pese a que algunos de los grandes valores y varios de los bancos cotizados sufrían descensos.

Así, Banesto encabezaba las caídas con el 0,76 por ciento, y junto a la entidad se situaban Bankinter, con el 0,57 por ciento; Repsol, con el 0,20 por ciento; BBVA, con el 0,12 por ciento, y Santander, con el 0,14 por ciento.

Con ganancias comenzaban la sesión Telefónica, que subía el 0,13 por ciento, e Iberdrola y Endesa, con el 0,83 por ciento, aunque la la mayor ganancia era la de ArcelorMittal, que avanzaba el 2,27 por ciento.

En el mercado continuo destacaba el repunte de Prisa, de más del 4 por ciento, y la caída de Iberpapel, del 5,19 por ciento.

En el mercado de divisas el euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort hasta 1,392 dólares, frente a los 1,375 dólares de ayer por la tarde.

También el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio, se cambiaba a 0,44 dólares más que al cierre del jueves y cotizaba a 60,37 dólares.