Los municipios de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide recibirán 92 millones de euros hasta el año 2013 para la regeneración de sus espacios turísticos, una cantidad que será aportada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central y los propios ayuntamientos.

Desde el ejercicio 2007, se han venido realizando actuaciones en estas cuatro localidades por valor de 63 millones de euros. Todas las acciones especificadas se enmarcan dentro del plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, puesto en marcha por Turismo de Tenerife con el apoyo del Cabildo, los ayuntamientos mencionados y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Adeje se beneficia de una inversión de 21,4 millones de euros en los próximos cuatro años. Dentro de las obras previstas, seis se encuentran ya concluidas y otras cinco están en fase de ejecución o se van a acometer a lo largo de este año por un importe global de 6,4 millones. Se trata de la regeneración de la avenida V Centenario, avenida Venezuela y avenida Panamá; el acondicionamiento del enlace de Adeje; la remodelación de la estación de guaguas; la terminación del último tramo de la avenida Ernesto Sartí y el paseo marítimo entre Pueblo Canario y Puerto Colón.

Tres proyectos más se encuentran ya redactados y se ejecutarán en breve, concretamente se trata de la mejora y adecuación de la calle Gran Bretaña y aledaños; la intervención en peatonales perpendiculares a Ernesto Sartí y avenida de España y la adecuación de la calle Valencia y zonas verdes anexas.

A su vez, a lo largo de este año se redactarán otros cuatro proyectos, como es la mejora de la avenida de los Pueblos; la calle Londres, transversales de las calles Roma y París y la mejora de los márgenes de la plaza del Duque y la calle Unterhacing, cuyo montante económico supera los nueve millones de euros.

Mientras, el municipio de Arona recibirá 32,3 millones hasta el año 2013 para la mejora del espacio turístico público. En los últimos años ya se han ejecutado siete obras con un desembolso de 15,2 millones de euros.

Otras ocho se encuentran en fase de ejecución o se pondrán en marcha a lo largo de este año por importe de 6,4 millones. Son el proyecto de instalación de una fuente en la rotonda de Los Cristianos y la urbanización de la plaza de dicho núcleo; la mejora de la zona verde del campo de golf; la adecuación del paseo peatonal del barranco de Troya; la iluminación del enlace de Las Américas por el campo de golf; la mejora de la calle Arquitecto Gómez Cuesta; la adecuación de las calles Minerva, Diana, Te y avenida de José Antonio Tavío, en Costa del Silencio, y el ajardinamiento de la superficie del barranco de Aquilino.

Asimismo hay tres nuevas actuaciones cuyos proyectos ya están redactados y en los próximos meses se ultimarán otros seis.

El Puerto de la Cruz, con 31,7 millones, será el municipio que acapare una mayor inversión. En la actualidad, se están acometiendo 14 obras, por importe de 9,4 millones. A esto se le sumarán en breve otros seis proyectos que están ya definidos y otros tantos que se concretarán próximamente como el acondicionamiento de la plaza del Charco y la intervención integral en la plaza Europa.

Acciones prioritarias

El presupuesto total de ejecución de todas estas obras redactadas o a redactar supera los 22,3 millones de euros.

Por último, Santiago del Teide contará con 6,6 millones de euros para este tipo de actuaciones en los próximos cuatro años. Hasta este momento ya se han ejecutado dos obras con un coste de 822.000 euros.

En fase de ejecución o que comenzarán a lo largo de este año o en 2010, hay 14 obras por importe de tres millones de euros.

Por último, en el marco del convenio de regeneración, figuran otros cuatro proyectos, que se redactarán a lo largo del presente ejercicio y supondrán un desembolso de 3,6 millones.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico cuenta un completo programa de actuaciones hasta 2013 a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla.

Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios piloto de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

La mayoría de estas actuaciones están dirigidas a la rehabilitación de espacios de carácter público y todas han sido consideradas como prioritarias atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución que precisen continuidad; aquellas de alto índice de uso turístico que precisen mejoras, y las que se encuentren en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector y en enclaves singulares.