El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el PP votará en favor de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca) que contenga las enmiendas que pactaron con Coalición Canaria (CC).

La Lotraca será defendida próximamente por un diputado socialista y otro de CC en el Congreso de los Diputados. "En lo que pactó el PP y CC de acuerdo al 100 por 100. En todo lo que está contenido en las enmiendas estamos totalmente de acuerdo. El PP votará en favor del contenido de las enmiendas pactadas entre PP y CC", afirmó Soria en rueda de prensa.

Asimismo, el también presidente del PP en Canarias explicó que dicha norma fue un proyecto de ley que acordó "PSOE y CC para reformar el Estatuto de Autonomía" y que "remitieron al Congreso de los Diputados".

Añadió que en ese acuerdo había aspectos que eran "plenamente inconstitucionales, razón por la cual el PP no se sumó". Posteriormente, apuntó, CC y PP se sumieron en un "ejercicio de enorme responsabilidad" para "depurar y limar aquellos aspectos inconstitucionales" en la Lotraca, acordándose un texto "al que curiosamente no se sumó el PSOE".

En este sentido, explicó que las enmiendas acordadas por PP y CC recogían "una parte importante del contenido de aquella Lotraca". Soria, prosiguió, pasó el tiempo y "a pesar de esas enmiendas nadie se preocupó de retirar" la norma de la Cámara baja, de ahí que se encuentre en una "tramitación interna en el Congreso de los Diputados, aquel proyecto y como nadie se preocupó de retirarla, ahora ha llegado el momento y ya está aquí la Lotraca".

Soria agregó que ahora hay que "formalmente hacer el trámite, y el trámite es única y exclusivamente de toma en consideración porque la posición del PP fue, es y va a seguir siendo el pacto y el acuerdo al que se llegó con CC en relación al contenido pero en forma de las enmiendas que ha acordado, que significa aprobar el contenido de las enmiendas que ha aprobado", sentenció.