El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó el 2,1 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor retroceso desde 1960.

Según los datos preliminares publicados hoy por la OCDE, este descenso se produce después de que en el trimestre anterior el PIB cayera un 2%.

En comparación con el mismo periodo de 2008, el PIB de la OCDE bajó un 4,2%.

La contracción del PIB en los tres primeros meses de este año fue aún más acusada, del 2,2%, en el denominado grupo de los "siete grandes" (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

De esos siete, sólo en Francia, -con un retroceso del 1,2% frente al 1,5% registrado en los tres meses anteriores-, se produjo "una atenuación del nivel de contracción del PIB en el primer trimestre", precisa el comunicado difundido por la OCDE.

Por países, el descenso fue especialmente marcado en Japón, un 4%, y en Alemania, cuya economía decreció el 3,8% en los primeros tres meses del año.

En Estados Unidos el retroceso fue del 1,6%, en Italia del 2,4%, y en el Reino Unido del 1,9, según la misma nota, que precisa que los datos correspondientes a Canadá no están todavía disponibles.

Fuera de ese grupo, cabe destacar el resultado de México, donde el PIB retrocedió un 5,9%, mientras que en España el descenso en el primer trimestre del año fue del 1,9%.

En el conjunto de la UE, añade la nota, el PIB se contrajo en un 2,5% en el primer trimestre del año, la misma tasa que en la zona euro.

Por lo que se refiere a la variación interanual, el PIB de los "siete grandes" cayó un 4,4% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2008.

El de Japón se contrajo en ese mismo periodo un 9,1% y el de Alemania, un 6,9%.