El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, mostró ayer su oposición a "la exclusión de las bonificaciones que se aplican actualmente en los puertos canarios", que supondría la modificación de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y Prestación de Servicios de los Puertos de interés general.

En este sentido se pronunció la CEOE-Tenerife al término de la reunión conjunta de la vocalía de transportes, puertos y aeropuertos de la comisión de seguimiento de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias.

En estos momentos, las bonificaciones en las tasas portuarias son del 29% para los tráficos entre la Unión Europea y el Archipiélago, del 40% entre la Península y Canarias, mientras que en el ámbito interinsular asciende hasta el 80%, por lo que su supresión perjudicaría considerablemente el tráfico de mercancías.

No obstante, De Azero se congratula de la aprobación por el Pleno del Congreso de la equiparación de la subvención al transporte de mercancías con origen o destino en las Islas al transporte de los plátanos de Canarias hasta Cádiz, si bien preocupa el retraso del cobro de las ayudas de 2007 y 2008, que "en otras épocas con mejor acceso a la financiación ajena nos permitía afrontarlo con mayor desahogo, hecho que como saben no se da en estos momentos", reitera.

Por otro lado, la patronal insiste en que el incremento de la bonificación de las tasas en los aeropuertos canarios del 15% al 30% es "claramente insuficiente". Además, opina que la reducción al 100% de las tasas en vuelos internacionales a las compañías que aumenten el número de pasajeros resulta "prácticamente inaplicable" por la situación económica mundial.