El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 12.057 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y ello a pesar de que en el mes de abril los turistas gastaron 3.819 millones de euros, un 2% más. Este descenso del gasto se debe según el Ministerio de Industria a que la estancia media de los turistas que llegaron a España ha experimentado "un aumento sensible". Destaca el gasto medio realizado por turistas alemanes que aumentó un 17,2%. Baleares y Madrid han sido las comunidades autónomas que han experimentado el mayor incremento del gasto, 21,2% y 10,7%, respectivamente

El gasto de los turistas extranjeros cayó un 7,3% en el primer cuatrimestre del año. Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario se recortó un 1,3% en los cuatro primeros meses hasta los 94 euros, mientras que el gasto por turista alcanzó los 905 euros, un 5,7% más.

A pesar de estas cifras, en el mes de abril los turistas gastaron 3.819 millones de euros, un 2% más, y el gasto por turista se incrementó en un 5,2% hasta los 851 euros. Por otro lado, el gasto diario cayó un 6,9%, hasta los 88 euros. No obstante, el Ministerio recordó que es necesario tener en cuenta que en 2008 la Semana Santa tuvo lugar en marzo y este año en abril.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta abril, con 2.504 millones de euros (20,8% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 15,7%. Los alemanes, que aumentaron su gasto en un 2,1%, se situaron en 2.398 millones de euros, mientras que los países nórdicos registraron una caída del 6,9% del gasto, hasta los 1.252 millones de euros. Los franceses, con 1.126 millones de euros, gastaron un 2,9% menos en los cuatro primeros meses del año.

Canarias fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 3.365 millones de euros al archipiélago, pese al recorte del 9,7% con respecto a los cuatro primeros meses de 2008. Cataluña alcanzó los 2.381 millones de euros, un 2,4% menos, mientras que Andalucía contabilizó 1.780 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En abril Cataluña fue la primera comunidad receptora de gasto. En este mes el gasto total aumentó un 3,8% (807 millones de euros) y el gasto medio por persona, un 6,6% (664 euros). Destacaron Baleares y la Comunidad de Madrid por el incremento del gasto recibido respecto al mes de abril de 2008 (21,2% y 10,7%, respectivamente). Este buen comportamiento fue debido fundamentalmente al aumento del gasto de los turistas procedentes de sus principales mercados emisores: Alemania y Francia.

Por el contrario, Canarias y la Comunidad Valenciana, destinos que dependen en gran medida del turismo británico, sufrieron un descenso del gasto total este mes, un 8,0% y un 3,5%, respectivamente. Por último, Andalucía se situó en los mismos niveles de gasto recibido que en abril del año anterior, ya que aunque su principal mercado emisor fue Reino Unido retrocedió; su segundo mercado, Alemania, registró un mayor gasto.

MENOS GASTOS

En los cuatro primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 65,1% del total, con 7.853 millones de euros, pero registró un descenso del 11%, mientras que el alojamiento no hotelero registró un leve aumento del 0,6%, hasta 4.204 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,1% del total, registró hasta abril una caída del 7%, hasta 8.330 millones de euros, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 8%, hasta 3.727 millones de euros.