La tasa de inflación seguirá siendo negativa en los próximos meses e incluso pasará por debajo del -1% en verano según los analistas consultados por Efe, que en cualquier caso descartan un proceso deflacionario (de caída generalizada de precios).

El Instituto Nacional de Estadística publicó hoy el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la variación interanual de los precios de la misma forma en todos los países de la zona del euro- que se situó en mayo en el -0,8%, seis décimas por debajo del de abril.

Según los expertos, ésta no será la mayor caída de los precios de consumo interanual que vea España.

De este modo, calculan que en los meses de julio y agosto se registrarán caídas interanuales de los precios de entre un 1,3 y un 1,5 por ciento.

Así lo cree Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, que en cualquier caso recuerda que cuando en otoño finalice el efecto base del petróleo -que era mucho más caro un año antes-, la tasa de inflación volverá a registros positivos.

Maravall prevé que la inflación, ya en tasa positiva, cerrará el año en el entorno del 1 por ciento, lo que muestra una subida de precios muy inferior a la que está acostumbrada la economía española.

Con esta estimación están de acuerdo Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos, y Estefanía Ponte, de Fortis, que coinciden en advertir del peso que sobre los precios de consumo está teniendo también la crisis económica.

Para Izquierdo, la "gravedad de la crisis y el desplome del consumo" harán que el IPC acabe 2009 en registros "muy modestos", mientras que Ponte recuerda que la atonía en el gasto se nota ya en la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos-.

Según esta analista, la subyacente se va a seguir reduciendo y al final del año estará incluso por debajo del IPC general, como lo muestra la evolución que están teniendo los precios de algunos servicios o del textil y el calzado, que apenas remontan en este momento de crisis.

En cualquier caso, en mayo los precios de consumo registrarán una muy ligera subida mensual, del entorno del 0,1 por ciento, según han calculado los analistas.