Los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; e Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, firmaron ayer la renovación de un convenio para facilitar el acceso a la financiación a través de microcréditos a las mujeres emprendedoras y empresarias.

El programa consiste en la concesión de créditos de hasta 25.000 euros para la "puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora" de proyectos empresariales de mujeres, sin necesidad de que cuenten con un aval personal.

Según Aído, esta iniciativa, creada hace ocho años y que ha financiado ya 774 proyectos, supone un impulso a la igualdad al potenciar la presencia de mujeres en el tejido empresarial. Además, dijo que es una apuesta por un desarrollo "más responsable, solidario y duradero" que aproveche la oportunidad que brinda la crisis de cambio de modelo económico que se base en la eficiencia y la competitividad.

Por su parte, Sebastián subrayó la importancia de "hacer de la mujer uno de los paradigmas del cambio económico" facilitando su acceso al mundo empresarial.

El presidente de la CECA destacó la importancia de apoyar la presencia de mujeres en el mundo empresarial y recalcó que "un microcrédito no es un crédito pequeño", ya que permite llevar a cabo proyectos que suponen "abrir una puerta al progreso social y económico".

El plazo de amortización será de 5 años más seis meses de carencia optativa; el tipo fijo de interés máximo será del 6% y se establece un tipo variable del 1,5% sobre el índice de referencia euribor.

Según establecen sus bases, el plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes y no serán causas de exclusión tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial.

Además del convenio también se ha firmado un acuerdo de colaboración con ocho organizaciones de mujeres que instruirán, asesorarán y acompañarán a las nuevas empresarias a lo largo de los dos primeros años de andadura de sus negocios.

Por su parte, la presidenta de la federación de Mujeres, María Luisa Soleto, dijo que este programa supone un "respaldo crucial" para las mujeres emprendedoras, que aún encuentran "muchos obstáculos" a la realización de sus proyectos.