La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) apuesta por bajar el precio del plátano de Canarias para aumentar el consumo, al tiempo que limitará los embarques al mercado peninsular con el objetivo de aliviar la situación de sobrecarga de los almacenes con este producto.

Asprocan ha constatado hoy en un reunión para analizar el mercado peninsular que existe "una importante ralentización del mercado con la consecuente bajada de ventas de plátano de Canarias", informa la asociación en un comunicado. Esta situación, según Asprocan, "está en la línea de lo que sucede con otras frutas que comparten lugar y compiten en el mercado por entrar en la cesta de la compra".

En esta línea, a juicio de Asprocan, la avalancha de fruta de temporada, que ha concentrado enormes volúmenes en poco tiempo, sumada a un clima excepcionalmente cálido, son los motivos principales para explicar esta bajada de precios. En esta coyuntura, desde el sector se han emprendido acciones en aras de dinamizar el mercado para aumentar el consumo de plátano de Canarias.

Por ello Asprocan ha negociado con las cadenas de supermercados más importantes la bajada del precio de venta al público del plátano y se ha negociado con mercados terceros el envío del producto. Asimismo, Asprocan anuncia que ha iniciado la aproximación a determinadas cadenas que no operan con plátano de Canarias en la península para que lo incorporen desde la semana próxima.

Todo ello va a ser acompañado de la limitación en los embarques al mercado peninsular en la semana 23, "con el objetivo de aliviar la situación de sobrecarga de los almacenes con nuestro producto". El fin último de todas estas medidas --continúa Asprocan-- "es continuar proporcionando a nuestros clientes un producto de calidad, y que a su vez tenga un retorno para nuestros agricultores adecuado". La limitación de embarques es una medida preventiva que no se extenderá en el tiempo.