Canarias es la comunidad a la que menos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) le ha aprobado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), puso de relieve ayer, en un comunicado, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, que denunció el trato "discriminatorio" del Ministerio de Ciencia e Innovación hacia las Islas en el reparto de ayudas al fomento de esas actividades.

De los 710 millones de euros aportados en 2007 por el CDTI a través de préstamos a un interés del 0% para la realización de 1.080 proyectos en el país, a Canarias sólo le ha correspondido un 0,17%, algo más de 1,2 millones de euros de los que se han beneficiado sólo cuatro proyectos. Una situación, además, que se ha convertido en la "tónica general" de los últimos diez años, apuntó la Cámara.

A la luz de estos datos, el presidente de la institución, Ignacio González Martín, se ha dirigido a la ministra del área, Cristina Garmendia, a través de una carta en representación de los intereses generales de las más de 60.000 empresas que forman el tejido productivo de la provincia.

En esta misiva, que también se ha remitido al director general del CDTI, Maurici Lucena, la Cámara señala que las políticas de I+D+i que fomenta y financia el centro, organismo dependiente del Ministerio, están diseñadas para economías industriales y continentales, "habiéndose olvidado de las economías basadas en el sector servicios y de un tejido empresarial mayoritariamente constituido por micropymes, como el canario".

Cambios en el reparto

Este criterio "ha recortado notablemente y de manera continua las posibilidades de avance de Canarias", agrega González Martín, quien recuerda que, en los últimos diez años, de los 3.373,68 millones de euros gestionados por el CDTI, sólo 14,29 millones se han destinado a apoyar a las empresas Canarias a innovar, investigar y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Este balance dista muchísimo de lo que corresponde a la realidad socioeconómica del Archipiélago si se compara con su aportación del 3,97% al Producto Interior Bruto (PIB) de España. "Si se tuviera en cuenta esta información, los datos anteriores cambiarían significativamente, pasando de los 1,2 millones de euros recibidos en 2007 a 28,4 millones, 23 veces más", enfatiza la institución en su misiva.

La Cámara pide a Garmendia un cambio en los parámetros de asignación de los presupuestos destinados a la innovación: "El reparto de porcentajes de fondos debe adecuarse a una economía de servicios, como es la nuestra, sobre todo en un contexto de crisis económica como el actual".

González Martín también apunta que, dadas sus necesidades de innovar e investigar, las empresas isleñas de servicios, que trabajan en un territorio fragmentado y ultraperiférico, se sienten "alejadas y poco identificadas" con las exigencias del CDTI, lo que, sumado al "alto nivel tecnológico requerido en los proyectos", da como resultado los "paupérrimos" indicadores actuales, concluye.