El indicador más utilizado para el cálculo de los préstamos hipotecarios en España (euribor) cerró ayer mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909%) y abril (1,771%), lo que supondrá para las hipotecas que se revisen en junio un descuento de unos 250 euros mensuales. El dato mensual será confirmado por el Banco de España en los próximos días.

La tasa de este mes culmina ocho meses consecutivos de descensos del euribor, que ha pasado del 5,248% de octubre al 1,644% actual, un descenso de 3,6 puntos porcentuales. Marcó el 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos, el 1,595%, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió ayer, cuando marcó una tasa diaria del 1,631%.

Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5%. El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los expertos, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo nuevas medidas de reactivación.

Condiciones más duras

En cualquier caso, los recortes han sido de momento insuficientes para avivar el mercado hipotecario, ya que en los últimos meses se ha reducido tanto el número como el importe de las hipotecas solicitadas para vivienda. En un comunicado, la Unión de Consumidores de España (UCE) señaló que buena parte de este descenso tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias. Las hipotecas son hoy "menos competitivas", con elevados diferenciales para compensar la bajada del euribor, y en muchos casos establecen un "suelo" que impide que el consumidor se beneficie de la bajada del euribor, afirmó.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó el carácter "abusivo" de este tipo de cláusulas "cuando no hay un equilibrio entre los topes del préstamo" y recomendó al prestatario la novación con su banco o caja para eliminar estas cláusulas o valorar la posibilidad de subrogación con otra entidad.

Asimismo, precisó que para los consumidores cuya hipoteca tipo (142.753 euros de capital con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%) se revise en junio, la bajada del euribor supondrá un ahorro de 253,78 euros mensuales. En este caso, se pasaría de pagar 876,12 euros mensuales a una cuota de 622,34.