Después de seis meses de contactos con múltiples aerolíneas, administraciones públicas y varios empresarios interesados en adentrarse en el negocio aeronáutico, los antiguos trabajadores de Futura International Airways se mantienen a la espera de que aparezca un inversor para poder poner en marcha su idea de constituir una compañía aérea.

Según explica la ex presidenta del comité de empresa de la aerolínea en Canarias, Silvia Alonso, después del cierre de la compañía tuvimos reuniones con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la de Obras Públicas y Transporte del Gobierno autonómico, y se puso sobre la mesa la opción de Air Plus Comet, que propuso reubicar a parte del personal de Futura, ya que tenía intención de ampliar su flota".

Sin embargo, Alonso destaca que "al final las negociaciones finalizaron sin éxito, ya que daba la sensación de que lo único que quería era las subvenciones del Gobierno de Canarias y del Balear". De hecho, agrega que "incluso poco más tarde nos enteramos que ni siquiera pagaban a sus empleados".

La ex presidenta del comité de empresa recuerda que "a continuación comenzó a barajarse la opción de crear una cooperativa y montar entre toda la plantilla una aerolínea, pero todavía estamos en ello por falta de algún inversor que aporte el capital".

Al respecto precisa que "en su día se especuló con la entrada de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el proyecto, pero no se llegó a concretar nada en firme".

En este sentido, recalca que "ha habido más de seis o siete posibles interesados tanto de España como de otros países como el Reino Unido con los que se estudiaron varias fórmulas para sacar adelante la iniciativa, pero a fecha de hoy no se ha sacado nada en claro".

Alonso apunta que aún seguimos adelante con la idea de la cooperativa, y para ello estamos buscando capital en Madrid, Barcelona o donde sea. Nos da igual de donde proceda o donde se instale la nueva sede porque lo que está claro es que buena parte de la operativa será con las Islas, a donde volábamos todo el año, mientras que a destinos como Mallorca sólo lo hacíamos cuatro meses".

A su vez, añade que "nosotros aportaríamos la mano de obra y los slots y el inversor sólo la parte económica".

No obstante, subraya que "en principio habíamos pensado en que la compañía podría estar lista para la presente campaña de verano, pero se ha retrasado no sólo por la falta de capital sino por cuestiones burocráticas relacionadas con los permisos de Aviación Civil, etcétera".

Por tanto, señala que "nos hemos puesto como nuevo plazo para intentar sacarla de cara a la temporada estival de 2010".

En cuanto a la situación actual del personal de Futura comenta que el proceso concursal "quedó zanjado por el juez con una indemnización de 20 días por año trabajado, que es lo mínimo que marca la ley, sin tener en cuenta todas las extrañas circunstancias del cierre".

Además, asevera que "de la empresa aún no hemos visto ni un sólo euro, y lo que hemos cobrado ha sido a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".

La también portavoz del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) revela que "en estos momentos de los 400 empleados del Archipiélago no llegan a 60 los que se han podido recolocar en otros trabajos y todos ellos fuera de las Islas".

De esta forma, apostilla que "los que más suerte han tenido son los mecánicos de los aviones, pero únicamente cinco están en España", mientras que "en el caso de los pilotos apenas el 30% han logrado incorporarse a otras aerolíneas, pero están volando en lugares como Japón, Afganistán, India, Corea y Nigeria".

Por último, argumenta: "La peor parte la estamos pasando las tripulantes de cabina de pasajeros que, a pesar de nuestra amplia experiencia, ya que los perfiles que buscan los empresarios españoles son menores de 30 años y con medidas de modelo".

De hecho, "la mayoría permanecemos en el paro y de las cinco que han encontrado trabajo sólo una es como azafata, pero ha tenido que desplazarse hasta Kabul", concluye.