El Plan Renove Turismo, para el que el Consejo de Ministros aprobó ayer una dotación adicional de 600 millones de euros que se suman a los 400 millones iniciales, ha generado unos 15.000 empleos, a pesar de la caída del número de turistas del 10% prevista este verano.

En su comparecencia ante los medios, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que en la temporada estival vendrán a España 23,3 millones de turistas extranjeros, según recoge el Informe sobre la coyuntura del sector del turismo elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan Renove 2009, puesto en marcha en enero, dirige sus esfuerzos a "incrementar el valor añadido de las infraestructuras turísticas y de todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje y oferta complementaria", recalcó De la Vega, que añadió que "hasta el momento, ha concedido financiación a 1.091 proyectos por un valor de 821 millones de euros".

A su vez, precisó que "el acuerdo establece una nueva forma de instrumentación financiera de la Línea, correspondiendo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportar los fondos destinados a financiar proyectos de inversión y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio compensarle por los costes financieros y de gestión incurridos como consecuencia de la aportación de los fondos".

La vicepresidenta destacó el "éxito" del Plan Renove, como lo demuestra "la confianza financiera" con la que ha contado la línea ICO, cuya primera dotación se agotó antes de un mes.

Por ello, destacó la importancia de su ampliación, dado que la principal demanda del sector turístico es "la modernización" de infraestructuras para pymes a la que se dirige la línea. Así, consideró que la nueva dotación servirá al sector para "paliar la crisis", de la que el turismo "no es ajeno", ya que éste podría seguir viéndose afectado, y servirá para "mejorar el nivel y calidad del atractivo de la oferta turística y animar a la inversión, contribuyendo a mantener el puesto de liderazgo que España ostenta en todo el mundo".

En este sentido, "el Gobierno se está esforzando por apostar por un modelo de turismo sostenible que genere valor añadido e ingresos, siendo conscientes de que la industria turística es clave para la economía española", subrayó.

Serán susceptibles de obtener financiación todas las inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, aquellas que pretenden mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente". Igualmente el crédito está dirigido a "las iniciativas para implantar sistemas de calidad, o acciones para la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías".

En otro contexto, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.080,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,4% con respecto a los 4.829,2 millones alcanzados en el mismo periodo de 2008, según los datos difundidos ayer por el Banco de España.