El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, anunció ayer que el Ejecutivo prevé firmar próximamente con empresarios y sindicatos un documento con una serie de medidas elaboradas por su departamento y el de Empleo para reactivar la economía de las Islas.

Soria, en una rueda de prensa que ofreció en Las Palmas, informó de que hoy tanto él como el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, celebrarán una reunión con los representantes sindicales y de las patronales provinciales canarias para ultimar el acuerdo.

Indicó que el documento contiene políticas "económicas, macroeconómicas, fiscales y de empleo", así como de concertación social, para tratar de hacer frente a la crisis económica, de la que, insistió, Canarias podría salir antes que el resto de España.

Señaló que está previsto que la economía alemana y del Reino Unido remonten la crisis a partir del primer semestre del próximo año, lo cual puede incidir en una recuperación del sector turístico, que supone el 30% de la economía isleña.

Caída de los ingresos

El también vicepresidente autonómico informó de que los ingresos de la comunidad registraron una caída del 15% durante el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución de 285 millones de euros.

En esos cuatro primeros meses del año se produjo una disminución de 114 millones de euros en la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), un 22% menos de ingresos.

En cuanto a la previsión de recaudación por estos tributos, destinados una parte a la Comunidad Autónoma y otra a las corporaciones locales, señaló que se ha recaudado en el primer cuatrimestre del año un 36% del total, un dato superior al previsto para este periodo.

Explicó que se recaudarán en 2009 un total de 1.130 millones de euros, 37 millones procedentes del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del tabaco rubio, 115 millones del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) y 934 millones de euros del resto de productos y servicios sobre los que se aplica el IGIC.

En cuanto a la evolución del gasto, detalló que se han ejecutado 5.868 millones de euros de lo comprometido, lo que supone un 83% del total. Soria recordó que el crédito inicial disponible ascendía a 7.034 millones de euros y dijo que se ha producido un incremento del 3% en relación con el mismo intervalo de 2008.