Canarias puede alcanzar durante los próximos meses el máximo histórico de una tasa de paro del 30%, según el pronóstico que ayer hizo público la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, que, en cualquier caso, atisba signos de ligera recuperación económica en el Archipiélago, según se desprende del Boletín de Situación Económica del primer trimestre que presentaron la vicepresidenta de la institución, María de los Ángeles Palmero, y la directora de su Servicio de Estudios, Lola Pérez.

Esta última destacó que el "fulminante y continuo" deterioro del mercado laboral, que en sólo un año ha aumentado el número de parados en las Islas un 84,5%, sigue siendo el principal escollo para la recuperación de la economía canaria. "Es urgente atacar las causas que están generando esta destrucción del empleo tan intensa y afrontar la regulación laboral con medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo y, con ello, la salida de la crisis", destacó.

Además, de los 280.600 parados que hay en el Archipiélago, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 26.900 llevan más de dos años tratando de encontrar un empleo y otros 46.300 esperan desde hace más de un año, "una dinámica que, de continuar, mantendrá encallada la economía canaria y sus posibilidades de recuperación", manifestó Palmero.

Cabe destacar que el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo, Jorge Rodríguez, vaticinó en Las Palmas que las cifras del desempleo registrado en mayo, que hoy publicará el Ministerio de Trabajo, reflejarán un aumento del número de parados que no superará los 4.000 en Canarias, lo que confirmará la moderación de los últimos meses.

Palmero demandó una respuesta "urgente" y consensuada de los agentes políticos, económicos y sociales, con "estímulos a la actividad económica de las Islas". Alertó no sólo del grave problema económico, sino de la conflictividad social que supone el continuo incremento de trabajadores que pierden la prestación por desempleo y carecen de expectativas de encontrar una nueva ocupación.

Según el informe de la Cámara, el comportamiento de la economía canaria durante el primer trimestre de 2009 mantiene la senda recesiva de 2008, con tasas negativas generalizadas en los componentes de la demanda y en todos los sectores de actividad. Los únicos datos positivos son la leve mejoría de la confianza empresarial y la ausencia de inflación, lo que aliviará a muchas economías domésticas, explicó la responsable del Servicios de Estudios de la institución.

Corregir errores pasados

La "drástica" reducción del consumo se confirma por una disminución en el transporte de mercancías, tanto por vía marítima como aérea, que han caído un 19,7% y un 23,7%, respectivamente, lo que se une, según la Cámara, a la "escasa o nula capacidad de contratación de todos los sectores productivos", que, aunque siguen "sin levantar cabeza", lo hacen con "valores negativos menos acusados que los registrados a finales del año pasado".

A pesar de este contexto adverso, la institución considera que el bajón de la economía isleña puede haber tocado fondo. La disminución de la morosidad, traducida en la reducción del número de efectos de comercio impagados, y la aminoración del bajón en la matriculación de turismos durante el primer trimestre son datos que van en esa dirección, destacó Pérez.

En cualquier caso, ésta aseguró que la crisis "ha aflorado muchos de los problemas que tenían las empresas y el modelo económico de Canarias, errores que, entre todos, tenemos que intentar solventar y no volver a cometer. Es una oportunidad que se nos brinda y que no podemos desperdiciar".

La directora del Servicio de Estudios comentó, además, que se deben aprovechar estos meses de retroceso de la inflación, "inducidos por la corrección de los precios del petróleo actuales", para fijar precios y salarios "justos, asumibles por los empresarios y los ciudadanos", concluyó.