El euribor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, estrenó ayer el mes de junio con una tasa diaria del 1,626%, con lo que parece retomar la senda bajista que abandonó el pasado 20 de mayo.

A pesar de que el indicador rompiera la tendencia que había mantenido durante la mayor parte del mes, sumando ocho sesiones seguidas de subidas, el nivel mensual de mayo es el más bajo de la historia del euribor y supone una rebaja de las hipotecas de más de 2.200 euros al año.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y, según la mayoría de los analistas, es previsible que acuerde mantener los tipos de interés en el 1%.

Los expertos apuntan además que los bancos están compensando las caídas del euribor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el euribor durante el mes de mayo.

Mientras tanto, hay que destacar que el Banco de España confirmó en la jornada de ayer que el euribor cerró mayo en un mínimo histórico del 1,644%, su tercero consecutivo tras los marcados en marzo (1,909%) y abril (1,771%).