El Gobierno autónomo prevé dotar con 14 millones de euros las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para este año, mientras que la ficha financiera total hasta 2020 rondará los 77 millones de euros, aunque los distintos programas incluidos en ella tendrán que ser aprobados como actuaciones plurianuales.

Así lo comunicó ayer en Las Palmas el consejero autonómico del área, Jorge Rodríguez, quien indicó que el Gobierno canario pondrá el 60% de esta inversión, mientras que el resto procederá de otras administraciones o de empresas privadas.

La EDIC, que nace con el propósito de elevar la participación de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional al 6% (desde el 3,5% actual), entronca con la apuesta por un modelo productivo para la diversificación económica, en la que la industria "debe jugar el papel de motor" en aspectos como la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D+i), dijo el consejero durante la presentación del documento.

Esos objetivos se conseguirán en cuatro etapas. La primera de ellas está fundamentada en "medidas urgentes" que se desarrollarán durante este año. La creación del Observatorio Industrial, la firma de convenios con organizaciones empresariales o la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial van en ese sentido, según Rodríguez.

En esta primera fase también se pretende impulsar, junto al resto de regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, el reconocimiento de un estatus diferencial del sector industrial en la Unión o la puesta en funcionamiento, junto con los cabildos, de la Red Nido, de naves industriales "nodrizas".

La segunda etapa se planifica mediante el Plan de Choque 2010-2012, que tendrá como objetivo la "lucha contracíclica para estabilizar el sector industrial". Tras esta fase, se iniciará el Programa de Saneamiento y Crecimiento Industrial 2013-2015, con el que se quieren "generar las condiciones necesarias" para que las industrias canarias "comiencen a crecer", una vez se estabilice el sector.

En la cuarta etapa, de consolidación del sector (2016-2020), se quiere llegar al objetivo de que la industria exporte el 35% de su producción (ahora llega al 15%).

Otro de los objetivos se centra en conseguir que el 10% del tejido industrial sea de base tecnológica, agregó Rodríguez.