El director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, ha asegurado hoy que el aumento del paro en las islas durante el mes de mayo se debe al "crecimiento demográfico" y a la "incapacidad de la comunidad para generar puestos de trabajo que esos nuevos demandantes están exigiendo".

Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios el responsable del SCE quien resaltó que el incremento de los canarios que se suman al paro "no es un problema de destrucción de puestos de trabajo".

Génova consideró que el archipiélago registró mayores tasas de paro durante el pasado mes por "su modelo económico". "En la España continental y en Baleares en el mes de mayo se están produciendo masivamente las contrataciones para afrontar la campaña de verano del turismo porque el turismo en la Península es esencialmente estacional, sin embargo en Canarias no", apostilló.

Asimismo, el director del SCE indicó que "en Canarias, el crecimiento demográfico es muy superior al del resto de la Península, eso significa que en Canarias cada mes acceden más personas al mercado laboral".

"En el primer trimestre de 2009 el incremento de la población activa a nivel de España fue de 36.000 personas de las que Canarias aportó 18.000, el 50 por ciento. Canarias tiene una economía a la que le cuesta mucho generar puestos de trabajo, si además resulta que es la comunidad que en la que más crece la población demandante de trabajo pues difícilmente se puede cuadrar lo uno con lo otro", insistió.

En cuanto a las acusaciones de los sindicatos de que las medidas propuestas por el Gobierno regional para frenar el paro "llegan tarde", Génova señaló que "no es el momento de ver quien es culpable". "Culpable somos todos de la situación económica actual y todos somos responsables de aportar soluciones que se aportan poniendo medidas concretas encima de la mesa", dijo.

"El Gobierno lleva mucho tiempo poniendo medidas sobre la mesa, entonces yo le preguntaría a los sindicatos qué medidas han puesto ellos encima de la mesa para afrontar situación económica", concluyó.