Sindicatos y empresas coincidieron hoy en subrayar su preocupación ante el nuevo aumento del paro registrado en Canarias cuando en casi todo el resto del país ha descendido, un dato ante el que los primeros reclamaron no acudir a reformas tendentes a disminuir derechos laborales.

Frente a las cifras sobre la evolución del desempleo publicadas hoy por el INEM respecto a mayo, cuando el número de parados subió en Canarias en 3.161 personas, un aumento del 1,28 por ciento, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, calificó en un comunicado de "preocupante que Canarias camine en dirección opuesta al resto del territorio nacional".

Ése es "un claro síntoma del empeoramiento de nuestra actividad económica", concluye el representante empresarial, que opina además que el problema "no se ha solucionado en absoluto" con el Plan de Inversiones Locales del Estado, cuyos empleos afirma "se evaporarán" con el tiempo, por lo que pide "seguir alerta y no bajar la guardia".

Desde Comisiones Obreras, que ha difundido una nota que se inicia señalando que "no se puede asumir que Canarias, teniendo la tasa de paro más alta de España, sea la Comunidad donde más crezca el desempleo", se opina que "hay que evitar un mayor deterioro de la cohesión económica y social debido a la finalización de las prestaciones públicas por la situación de paro creciente".

En todo caso, el sindicato advierte de que "no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor de trabajo, y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas".

La Unión General de Trabajadores, cuya reacción se hizo pública mediante un texto titulado "Canarias sigue encabezando el paro en España", recalca que, "ante las llamadas a la reforma del mercado laboral como necesidad para la superación de la crisis, los datos que hoy se publican muestran que no es el momento, ni la prioridad, de actuar sobre este mercado de trabajo".

En lugar de ello, este sindicato aboga por un diálogo social para acordar "medidas de carácter urgente, que siguen siendo necesarias, que incidan en el impulso de las políticas de empleo y la mejora de la protección por desempleo", y afirma que, "en el medio y largo plazo, es imprescindible intervenir con apuestas estratégicas para transformar el modelo productivo".

La Confederación Canaria de Empresarios, en un escrito en que alude igualmente al hecho de que en mayo "Canarias destacó como la Comunidad con mayor crecimiento relativo del desempleo respecto al mes precedente, en contraposición con lo observado en el conjunto del territorio nacional", matiza, en todo caso, que la subida es inferior a otras anteriores.

"La cifra de desempleo en Canarias se enmarca dentro de una tónica de crecimiento desacelerado que ha conducido a minorar sus tasas de variación, tanto mensuales como interanuales, durante los dos últimos meses", indica, al respecto, la patronal, que concluye que, "de cara al futuro, cabe esperar la consolidación de ese ritmo de moderación en el crecimiento del desempleo en las islas".

"Para que, finalmente, comience a disminuir en un horizonte temporal cercano, de la misma manera que ha acontecido en el conjunto de la nación", acaba su texto.