El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló ayer que el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago deberá "actualizarse" para atender las "nuevas necesidades" que implica el cambio de modelo productivo al que aspira el Ejecutivo. Rivero manifestó su confianza en que la "afinación" del REF sirva de "apoyo a una economía basada en la innovación y el conocimiento", aunque aclaró que el "signo" de la economía canaria "no se va a cambiar de hoy para mañana por un decreto".

Se pronunció en estos términos durante la entrega, en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno, del Premio Emprendedor XXI, que convocaron La Caixa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el apoyo en las Islas -el galardón se entrega en todas las autonomías del país- de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

El jefe del Ejecutivo autónomo destacó que la apuesta por el giro económico en el Archipiélago se aleja de "planteamientos de crecer más apoyándonos en la construcción" y trata de "desarrollar otras capacidades", para lo que será vital el trabajo de los 7.000 gestores de la innovación que ya está preparando el Gobierno. Éstos "aportarán conocimiento a las empresas", a las que ayudarán a incrementar su productividad, agregó Rivero.

Además, subrayó la importancia de un acto "pequeño" como el de ayer porque une "emprendeduría, innovación, talento y conocimiento", claves para un cambio de modelo que, recalcó, "no sustituye al binomio actual -en referencia a la preponderancia del turismo y la construcción en el Producto Interior Bruto (PIB) regional-, pero abre el abanico" a nuevas actividades productivas.

Rivero indicó que, aparte de en atender a las familias que están en más dificultades por el incremento del desempleo, el trabajo del Ejecutivo se está centrando en que "cuando se supere la situación actual, el futuro se enfoque sin una dependencia tan alta de las crisis internacionales", lo que en esta ocasión se ha debido, agregó, a la escasa diversificación de las economías española y canaria, esta última con el "agravante" de la lejanía respecto a Europa.

Recordó que el turismo supone el 30% del PIB autonómico, cuando en la Península esta cuota es del 10%, con lo que la fragilidad de las Islas es mayor en un contexto de recesión global. "Tenemos que prepararnos para no ser tan dependientes del exterior", apuntó, aunque matizó que el turismo "seguirá siendo el pilar principal" de la economía canaria, siempre que se vincule a un incremento de su competitividad.

Apoyo a nuevas iniciativas

El presidente también hizo mención al papel del sector primario y de la industria en este cambio de modelo. Para apoyarlos, dijo, se ha aprobado la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial, que "facilita el trabajo de los agricultores y ganaderos e incide en el mayor obstáculo para el desarrollo industrial: la carestía del suelo", que se reducirá sacando partido a los 20 millones de metros cuadrados clasificados para ello. Supondrá, dijo, el "relanzamiento del sector", que también cuenta con una nueva estrategia (EDIC) avalada por todos los grupos del Parlamento de Canarias.

Por su parte, el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, reclamó, durante el acto de entrega del galardón Emprendedor XXI, "apoyo a las empresas en estos momentos de crisis", ya que, resaltó, "son las que crean empleo", necesidad capital hoy en el Archipiélago.

Asimismo, reconoció que el número de participantes en esta edición del galardón (nueve) "está aún lejos" de lo que sería deseable, un objetivo para el que es necesario acercar las universidades canarias al mundo empresarial, respaldar la emprendeduría y dotar de un marco jurídico "seguro" las inversiones privadas. Y para ello será vital, aseguró, en línea con lo dicho por Rivero, ajustar el REF.