Como ya se ha apuntado en anteriores ediciones, resultó tan brillante como altamente didáctico el desarrollo del XVIII Congreso Nacional de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, acaecimiento que fue organizado por el Consejo Superior y el Cotime tinerfeño, entidades presididas por Lorenzo Lara Lara y Antonio Pérez Viera, respectivamente.

La referida cita, escenificada en Costa Adeje (Tenerife) y a la que acudieron casi trescientos profesionales del ramo, también gozó de una estimable organización por parte de la empresa Magna Congresos. Resaltar, de una forma muy especial que, en la cena de gala de tal acontecimiento, el presidente del Consejo Superior, y en nombre de la corporación que representaba, impuso la máxima distinción de este organismo, es decir, la Medalla de Honor, al Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), que recogió Pérez Viera.

Por variopintos motivos, y a petición de un buen número de asistentes al referido congreso, vamos a intentar transcribir, de forma sinóptica, las palabras que en la apertura de este encuentro pronunciaron distintas personalidades, una de ellas, Lorenzo Lara que, fundamentalmente, abogó por fomentar el optimismo en esta etapa de crisis para animar a los empresarios a invertir en Canarias y Península porque "no se sale de una crisis patentizando derrotismos". Recalcó el mandatario que había que asesorar a las pequeñas y medianas empresas y que los titulados mercantiles y empresariales eran, por encima de todo, "los técnicos más adecuados en estas circunstancias".

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, tras brindarle a los congresistas palabras de acogida y bienvenida, felicitó a la organización por haber elegido tal municipio " que se ufana de concentrar en su área los mejores hoteles del mundo". Elogió el esmerado programa lúdico que se le ofrecía a los acompañantes y mostró su agradecimiento por la masa turística allí ubicada ya que "representa nuestra riqueza humana de la que esperamos que compruebe nuestras diversas opciones para que repita su visita en un futuro próximo".

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo tinerfeño, a raíz de oír las palabras de Rodríguez Fraga, catalogó a éste de forma cariñosa como "alcalde longevo" dada su fructífera y amplia permanencia como edil. Melchior, igualmente, agradeció que el Consejo Superior escogiera la Isla como sede del XVIII Congreso nacional y confesó que "Tenerife no se puede concebir sin la presencia de los titulados mercantiles y empresariales que durante estos últimos cien años, que ahora vienen celebrando, han dado muestras de reputación y prestigio ". Por eso, añadió, "la corporación que presido les ha otorgado recientemente la Medalla de Oro de la Isla, que es la máxima distinción que concedemos". Recordó que este siglo "se caracterizará por la aceleración y competitividad" ya que las empresas "que no sean competitivas no tendrán ningún futuro". Tras desear los mejores deseos en el desarrollo del mencionado congreso, Ricardo Melchior declaró abierto dicho congreso.