Las empresas de distribución bajaron el precio de sus productos alimenticios una media del 3,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, periodo en el que destacó el descenso de las frutas y las verduras con el fin de incentivar el consumo.

Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del Ministerio de Industria, del segundo trimestre de 2009, según el cual la actual coyuntura ha hecho que todas las firmas de distribución hiciesen un gran esfuerzo por reducir sus márgenes de beneficio para bajar los precios.

La estadística refleja que las enseñas con presencia nacional que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%). Por contra, las que menos bajaron los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%). No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, la más cara, aunque en productos envasados Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos. Mercadona y Carrefour se situaron en cabeza de los productos frescos más económicos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguró ayer que el Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista "confunde al consumidor" y perjudica "injustificadamente" a las empresas, porque no tiene "rigor metodológico".

Según Anged, el estudio tiene "graves errores metodológicos".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corroboró ayer que los productos de primera necesidad han empezado a reducir su precio de forma significativa en los supermercados, tras mostrar en los últimos meses una tendencia más inflacionista.

Así, llenar la cesta de la compra con lo básico cuesta algo menos, ya que la leche, el pan o el arroz son en la actualidad hasta un 16% más baratos que hace unos meses.