El Instituto de Auditores Internos de España (IAI), que preside Luis Aranaz Zuza, acaba de convocar la primera edición del Premio Eduardo Hevia, al mejor artículo sobre innovación en auditoría interna. Este galardón lleva el nombre del presidente de honor, Eduardo Hevia Vázquez, que fue titular del citado instituto desde 1988 a 1998. Y se ha instituido como reconocimiento a su pragmática trayectoria en el ámbito de la especialidad ya mencionada al constituirse en referente indiscutible para los auditores internos. Su dedicación al AIA, que sigue vigente hoy en día, ha resultado fundamental para que la función alcance la posición que ocupa en la actualidad.

El IAI es una asociación profesional fundada en 1983, que está constituida por más de dos mil quinientos miembros, que ejercen su trabajo en las principales organizaciones españolas: empresas privadas, anónimas y familiares, universidades, Administración pública, etcétera, cuya misión fundamental es el desarrollo de la profesión de auditoría interna en España como instrumento fundamental para el buen gobierno de la empresa del siglo XXI.

Esta oportuna y atinada iniciativa del indicado Premio, nace del permanente compromiso de la referida institución con la mejora continua de la auditoría interna y sus numerosos profesionales -de los que Canarias aporta un núcleo importante-, como medio indispensable para la aportación de valor en las empresas donde desarrollan su misión.

Con la convocatoria del citado premio, el IAI se propone, primero, fomentar las mejoras y más innovadoras prácticas en los trabajos de las direcciones de auditoría interna; segundo, asegurarse de que estas buenas prácticas tienen suficiente divulgación y, tercero, profundizar en la mejora continua e innovación de los trabajos de auditoría interna. Se valorará, especialmente, que los artículos narren experiencias novedosas prácticas originales en la profesión o que planteen reflexiones innovadoras sobre la auditoría interna en la actualidad y su proyección de futuro.

Podrá optar al premio cualquier profesional o profesionales relacionados con el ámbito de la auditoría interna, ya sea desde el sector empresarial o académico. Los artículos se enviarán al iai@iai.es junto con el currículo vitae del autor, antes del 5 de octubre de 2009. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y originales, tanto en el ámbito geográfico como lingüísticos, escritos en español con una extensión aproximada de entre 2.500 a 3.000 palabras y versarán sobre materias relacionadas con la profesión. El Premio consiste en una obra del artista Juan Echegoien, "Audire", creada por el IAI, que será entregada en un acto de reconocimiento público. El artículo premiado se hará público durante la celebración de las XIV Jornadas de Auditoría Interna, a celebrar entre los días 4 y 5 de noviembre del presente año. La decisión también se hará pública a través de la web (www.iai.es) y revista del Instituto.