El área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo (SCE) estudian en estos momentos la implantación de un proyecto para difundir las ofertas de trabajo de los desempleados de la Isla a través de los distintos medios de comunicación audiovisuales, según precisó el titular del departamento insular, Efraín Medina, que recalcó que "se trata de una iniciativa similar a la del teleempleo que se acometió hace algunos años con la colaboración de una conocida cadena de televisión local".

En este sentido, Medina afirmó que "ahora se pretende que participen de ella todos los canales de televisión que operan en la Isla".

Esta acción, que todavía está en fase de análisis, por lo que aún no se han concretado los detalles, se implantaría después del verano y "tendrá como objetivo aportar una vía más para acceder al mercado laboral a las personas que más dificultades están teniendo como consecuencia de la situación de crisis económica que estamos atravesando".

Asimismo, el consejero delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Corporación tinerfeña puntualizó que en estos microespacios tendrán cabida tanto los demandantes de empleo como las empresas que deseen dar a conocer sus puestos de trabajo vacantes.

Al respecto, argumentó que "puede ser una interesante salida sobre todo para aquellos trabajadores dedicados al cuidado a domicilio de personas mayores o enfermas o para trabajos con la comunidad", unas actividades que consideró como uno de los principales nichos para generar empleo en los próximos meses.

Idea pionera

Medina subrayó que hoy en día hay algunas comunidades autónomas o provincias españolas que están apostando por esta clase de acciones, aunque recordó que "el Cabildo de Tenerife fue pionero en esta materia". De hecho, destacó que "este servicio se suspendió porque, a tenor de su éxito y de la mejora de la situación del mercado laboral, dejó de demandarse".

A su juicio, atendiendo a la coyuntura económica en comunidades como Canarias que poseen una elevada tasa de desempleo se hacía necesario retomar esta idea como una alternativa más para la colocación de los desempleados, ya que, desafortunadamente, las administraciones públicas no pueden cubrir todas las necesidades en el apartado de empleo.

En el transcurso de estas semanas Medina ha mantenido algunas reuniones con el director del SCE, Alberto Génova, con la intención de ir avanzando sobre los pormenores del proyecto, del que espera que esté listo lo antes posible para que tenga también un efecto inmediato.

Precisamente, enfatizó la estrecha colaboración entre ambas instituciones, que se ha visto incrementada en los últimos meses a raíz de la crisis y que se ha traducido en múltiples convenios de colaboración tanto en el capítulo de empleo como en el ámbito de la formación.