La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras se situó en el 4,488% en junio, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007, debido principalmente al descenso de los créditos dudosos de las cajas de ahorros.

En cualquier caso, esta tasa sigue estando en niveles de 1996 y triplica a la de junio de 2008, y su caída no supone, según los expertos consultados por EFE, un cambio de tendencia.

Para la analista de Atlas Capital Susana Felpeto la auténtica mejora de la morosidad no llegará hasta que se recupere la tasa de paro, algo que no ve muy cercano por el momento.

En su opinión, el descenso de este mes puede deberse a la gran cantidad de refinanciaciones que ha habido, lo que ha hecho que se reduzca el número de créditos que podían haber quedado como impagados.

En la misma línea, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez pide prudencia a la hora de extrapolar los datos de junio al resto de meses, ya a que, a su juicio, lo único que reflejan es una cierta estabilización de la mora, pero no un descenso que vaya a continuar.

En cualquier caso, sí reconoce que los datos conocidos hoy alejan los temores de quienes preveían que la morosidad alcanzase el 8 o incluso el 9% a finales de año. "Lo normal es que cierre en el entorno del 5%", señaló.

De vuelta a los datos de junio, el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 80.538 millones de euros, frente a los 81.700 millones de mayo, lo que implica un descenso de 1.162 millones, mucho más suave que el incremento de 2.683 millones de mayo respecto a abril.

Según la normativa española, las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago.

Las cajas de ahorros se mantuvieron en junio, una vez más, como las entidades financieras con más morosidad, ya que alcanzaron una tasa del 5,010%, si bien fueron las que más redujeron su tasa (desde el 5,207% de mayo).

Su cartera dudosa pasó a situarse en 44.521 millones de euros (1.574 millones menos que un mes antes) para un volumen crediticio total de 888.502 millones, 3.376 millones superior al de mayo.

A este respecto, Nuria Álvarez destaca que "habría que preguntarse el porqué de este descenso", ya que podría deberse a que en algunos casos estas entidades han optado por adquirir activos inmobiliarios que de otra manera pasarían a ser activos dudosos.

En cualquier caso, señala, habrá que esperar a conocer la evolución de los meses siguientes.

Por el contrario, los bancos fueron las únicas entidades que aumentaron su índice de mora en junio, si bien su tasa sigue siendo inferior a la de las cajas.

Así, su morosidad se situó en el 4,016%, frente al 3,945% de mayo, tras acumular un volumen absoluto de impagados de 32.522 millones, por encima de los 31.929 millones que tenían al cierre del mes anterior.

Estas entidades también vieron crecer su cartera crediticia total en comparación con el mes anterior, ya que ascendía a 809.810 millones de euros, 555 millones más que en mayo.

Cerrando la lista, las cooperativas de crédito terminaban junio una vez más con la menor tasa de morosidad del sistema, al registrar el 3,634%, inferior además al 3,835% del mes anterior, resultante de una cartera dudosa de 3.495 millones de euros dentro de un volumen crediticio total de 96.158 millones.

Por último, los establecimientos financieros de crédito, que no se incluyen en la tasa de morosidad media para no desvirtuarla, registraron una mora del 9,267% en comparación con el 7,978% de mayo, al registrar una cartera de dudosos de 4.711 millones de euros para un volumen total de créditos de 50.833 millones.