Estados Unidos investiga a más de 150 ciudadanos de este país que se sospecha escondieron sus ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS para evitar pagar impuestos, según un documento judicial presentado hoy en un tribunal de Florida.

La Fiscalía Federal reveló la información en una moción en la que solicitó rebajar la condena de Bradley Birkenfeld, un ex banquero del UBS acusado de fraude contra Estados Unidos.

Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado del distrito sur de Florida, dijo en la moción que, basado en los datos obtenidos del UBS como parte de un acuerdo para aplazar una acción judicial contra la entidad, Estados Unidos está "investigando criminalmente a más de 150 estadounidenses en todo el país".

Un primer pacto entre EEUU y el UBS fue alcanzado en febrero pasado mediante el cual el banco suizo accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.

Un acuerdo final fue anunciado el pasado 12 de agosto en el litigio sobre la supuesta evasión de impuestos de 52.000 clientes del UBS, el mayor banco de Suiza, y las partes esperan firmarlo esta semana.

Con el pacto, el Gobierno suizo evitó que un juez estadounidense emitiera una resolución judicial contra el UBS.

"Se espera que como parte del acuerdo, el UBS aportará las identidades y la información de mas cuentas de clientes que se sospecha han violado la ley de Estados Unidos", indicó Sloman en la moción a la que Efe tuvo acceso.

so/mm

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BANCOS|

|Q:JEI:es:02001000:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos ECO:es:04006002:Economía, negocios y finanzas:Servicios financieros y comerciales:Servicios bancarios|

08/18/18-36/09