La dirección de Spanair se comprometió ayer a mejorar las condiciones económicas para el traslado de los 480 trabajadores de Servicios Generales de Palma a Barcelona, de forma que mejorará tanto los sueldos de quienes se acojan a él, como las indemnizaciones de los que decidan rescindir voluntariamente sus contratos y que, hasta ahora, sólo alcanzaban los 20 días por año trabajado durante doce mensualidades, que es el mínimo marcado por la Ley.

La presidenta del comité de empresa, Eva Marín, reveló que en la reunión mantenida entre las 10:30 y las 14:00 horas en la Dirección General de Trabajo, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, presentó a los secretarios federales del Sector Aéreo de CCOO y UGT, José Antonio Herráez y Francisco Rodríguez, respectivamente, una propuesta que mejoraba las condiciones iniciales. No obstante, apuntó que los representantes sindicales le presentaron a su vez una "contrapropuesta" que mejora aún más tanto los salarios de quienes se trasladan, como las indemnizaciones de quienes rescinden sus contratos.

De hecho, los sindicatos siempre han defendido hasta ahora que las indemnizaciones debían alcanzar los 35 días por año trabajado, tal como se acordó en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año pasado.

Normalidad en Canarias

Ante tal situación, fuentes de Spanair revelaron que a lo largo de la jornada de hoy, la dirección de la aerolínea enviará a los sindicatos, vía e-mail, una última propuesta concreta, que deberá ser estudiada por éstos y avalada por los trabajadores en una asamblea que se celebrará a las 18:00 horas en el local de CCOO de Palma de Mallorca y que, en caso de aprobarse, pondría fin a la huelga indefinida que los empleados llevan a cabo los lunes y viernes desde el pasado 7 de agosto.

"Ha habido un acercamiento de las posturas por ambas partes que están bastante cercanas", remarcó Marín, quien destacó que hoy "se resolverá todo" y añadió que está "bastante cerca" la desconvocatoria de la huelga, siempre y cuando se alcance un acuerdo que responda a las reivindicaciones de los trabajadores, cuyos traslados a Barcelona están previstos a partir del 15 de septiembre en tres tandas.

Al margen de esto, ayer tuvo lugar una nueva jornada de huelga que, como en ocasiones anteriores, tampoco afectó al tráfico aéreo de Spanair en los aeropuertos canarios, que operaron con total normalidad durante todo el día.

Entre tanto, los trabajadores de Palma improvisaron una "playa" durante las movilizaciones de ayer, que, según los convocantes, fueron secundadas por más del 70% de la plantilla de la aerolínea en la capital balear.

Esta protesta se produjo en respuesta a las declaraciones del presidente de Spanair, Ferrán Soriano, en las que se aseguraba que en Mallorca se vive muy bien.