Las rebajas de verano en Canarias afrontan la recta final con la confirmación de las previsiones realizadas por los comerciantes de que se repetirán las cifras de negocio alcanzadas el año pasado. Sin embargo, el segundo semestre del ejercicio se observa con cierta preocupación por el sector.

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, reconoció que "se cumplen los pronósticos realizados antes del verano. Unas cifras que no tienen nada que ver con otros años de rebajas, pero ya dijimos que nos conformábamos con los datos de 2008". También apuntó que "las ventas podrían situarse entre un 10% y el 15% menos que el año pasado". A tenor de estos porcentajes, De Miguel Bartolomé se mostró pesimista con respecto a la recesión económica y resaltó el momento "complicado" que vive el comercio tinerfeño.

A su vez, descartó la existencia de una posible recuperación económica y reclamó a las instituciones ayudas para fomentar el consumo. El titular de Fedeco añadió que "estamos en un momento muy complicado; el consumo sigue decreciendo, es un periodo de caída libre y lo cierto es que no hay confianza en el empresario".

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, subrayó la existencia de una gran afluencia a los centros comerciales durante los primeros días de julio "debido a los grandes descuentos, que han oscilado entre el 50 y el 70%. No obstante, este importante movimiento de público con el paso de los días se aminoró por las altas temperaturas que hemos padecido en el Archipiélago en las últimas semanas". Además, resaltó la posibilidad de que se esté recuperando la venta de electrodomésticos y, por otro lado, los agresivos recortes que se han presentado en confección, calzado y complementos durante esta etapa veraniega.

Asimismo, Rojas no dudó en señalar que "agosto se presenta con una tendencia similar a la del mes anterior". Asodiscan destacó la incertidumbre que se plantea tras este periodo de rebajas con la llegada del mes de octubre, ya que "las previsiones son complicadas debido a que la mayor parte de la población se encuentra en una situación de ahorro".

Mientras tanto, para el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, el ritmo de ventas que se ha producido en el primer tramo de julio ha sido satisfactorio. "A finales de junio ya se empezaron a cumplir las expectativas", afirmó.

Además, el representante de Fauca destacó el mantenimiento de los buenos datos en el Norte de Tenerife y en el área metropolitana, donde se observaron unas rebajas más asequibles (hasta el 70% en muchos casos). La situación en el Sur, por el contrario, ha sufrido un descenso motivado por la caída del turismo inglés. "El panorama no es comparable con los años anteriores, dado que nos encontramos en una situación especial", añadió.

En Fauca son muy optimistas con la llegada de los avances de la nueva temporada y animan a los consumidores a aprovechar los "sorprendentes" precios que se pronostican. Abbas Moujir, a diferencia de otras opiniones, se mostró esperanzado de cara a la mejora de la crisis económica con vistas al último trimestre de este año y a la llegada de 2010.

Incertidumbre

Todas las valoraciones coinciden en señalar que los comercios isleños no mejoran su situación económica, a pesar de haber superado el mayor tramo de la etapa de rebajas. Por este motivo, el futuro se contempla con muchas dudas.

Tanto desde Fedeco como desde Asodiscan quieren mostrarse cautos, sobre todo porque los primeros meses de 2009 "han sido excesivamente flojos". Además, observan la llegada de la nueva temporada con "escepticismo".

"Hacer previsiones resulta una tarea muy compleja. Estamos en un estado de mucha incertidumbre porque no sabemos cómo se comportarán las variables en futuras fechas", apuntó Rojas.

Por su parte, De Miguel destacó que "la gente espera que la situación se estabilice, cuando la realidad es más desalentadora de lo que parece. Nosotros no lo vemos como otras asociaciones e instituciones que se muestran más confiadas. Creemos que las ventas siguen cayendo y que en absoluto habrá una recuperación".

Los comerciantes del Archipiélago esperan que se reconduzcan las flojas ventas cosechadas hasta ahora, producidas también por el aumento del ahorro de los consumidores. Asimismo, el periodo de descuentos veraniegos en Canarias se mantendrá hasta el próximo lunes, 31 de agosto.