La Asociación Canaria de Aloe (Acaloe), integrada por empresarios, agricultores, industriales y comercializadores del Archipiélago, demanda mayores controles para evitar el fraude y la falsificación de la producción local. Se estima que las ventas de productos falsificados triplican el volumen de las que habitualmente tienen los productos genuinos. Esta situación preocupa a la organización regional, que, además, observa cómo las ventas han caído un 30% en lo que va de año, respecto del mismo periodo de 2008.

El presidente de Acaloe, José Antonio Marrero, en declaraciones a EL DÍA, reclamó mayores controles por parte del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Consumo. "Hay que poner fin a la falsificación. Los productos que se venden como aloe canario y no lo son nos triplican en número de ventas. Reclamamos únicamente que la Dirección General de Comercio cumpla con su cometido". De esta manera, el responsable de Acaloe subrayó la importancia que tiene la obtención de un sello de calidad para el aloe canario. "Seguimos trabajando con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en esta materia. Nuestro producto tiene unas características propias y posee una serie de cualidades que lo diferencian del resto".

Por su parte, Marrero también analizó la situación del mercado en el actual contexto de recesión. "Se estima que las ventas hayan descendido un 30% sólo en lo que va de año, con relación al mismo intervalo de un año antes. El producto se defiende como puede, pero la menor llegada de turistas supone también un problema que afecta al sector. Muchos negociantes buscan productos más baratos en el extranjero, situación que directamente nos daña", apostilló.

Acaloe se creó hace dos años con el objetivo de impulsar el subsector y convertirse en la única voz del aloe canario ante las instituciones regionales y europeas dedicadas a la investigación, el desarrollo y a la innovación. Esta asociación está compuesta por 20 empresas de todas las Islas que desarrollan su cultivo en unas 150 hectáreas aproximadamente. Fuerteventura, seguida de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife son las islas que mayor número de plantas albergan en el conjunto total del Archipiélago. En Tenerife las mayores plantaciones de aloe vera se sitúan en la zona costera de Granadilla, ya que el viento favorece el endurecimiento de las hojas de la planta. En el Archipiélago se calcula que se dedican a este negocio de forma directa o indirecta unas 2.000 personas aproximadamente.

Acaloe tiene diferentes líneas de trabajo y proyectos en los que está trabajando. "Estamos pendientes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la implantación de un Programa de Resolución de Clúster para ayudar a las empresas en la coordinación de los trabajos de las personas en equipo. Necesitamos este mecanismo para el aloe vera de Canarias", señaló José Antonio Marrero, que además valoró la importancia que tiene la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Esta asociación considera necesario impulsar por parte de las instituciones públicas una mayor promoción del producto. "Requerimos de una promoción específica, un impulso definido como las connotaciones que reúnen nuestros productos", dijo Marrero. Y es que el aloe que se produce en Canarias es uno de los mejores del mundo por los activos que tiene, según indican los expertos en la materia. El producto canario requiere de una mano de obra cara y los cuidados que se emplean en ellos son específicos. Además, hay que tener en cuenta que el aloe es cada vez más usado para productos alimentarios y cosméticos, además de pastas de dientes, productos de limpieza y yogures.

Aplicaciones

"El aloe es bueno para casi todo, pues una persona lo puede usar para una quemadura y descubre que también le ha quitado manchas de la piel y le ha curado una dermatitis, además puede actuar como un depurativo importante para la sangre. Hoy en día se le siguen buscando más aplicaciones al aloe. Es increíble las cosas que se descubren", agregó Marrero destacando las propiedades del producto.

Por otro lado, desde Acaloe defendieron la calidad del aloe producido en el territorio insular. "El producto que elaboramos en Canarias siempre persigue las pautas del consumidor europeo. Nuestro aloe es un jugo puro que no está liofilizado y es diferente del creado en el exterior. Los extranjeros llevan a cabo un producto que es reducido a polvo y no tiene ninguna comparación con el nuestro".

En otro orden de cosas, desde Acaloe destacaron que "Canarias es la primera región productora de Europa en aloe vera. Sus condiciones de sol y los vientos alisios por ejemplo lo hacen posible", pero también lamentaron que "sus exportaciones no superen el 1% del total del continente". A raíz de este asunto, Marrero apuntó que "los objetivos que se pretenden alcanzar a corto plazo pasan por llegar a una facturación que satisfaga a todo el consumo europeo y que además cubra los gastos". A este objetivo hay que añadir el de conseguir eliminar el fraude que afecta al aloe canario, una de las principales preocupaciones actuales.