El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Canarias, (Punto Agrario), Miguel Ángel Morales Barroso, ha asegurado, en declaraciones a EL DÍA, que la situación actual en el sector primario de las Islas es "caótica", ya que a la inexistencia de una organización definida, se suman ahora los problemas derivados de la crisis económica en el sector del turismo y de la construcción, que han generado un aumento de trabajadores en el mundo rural. Además, una de sus principales preocupaciones continúa siendo el poco éxito que tienen los productos canarios en el mercado interior.

Miguel Ángel Morales afirmó que "no existe ningún tipo de planificación en el mundo agrícola y resulta necesario e imprescindible organizar nuestro sector. El nuevo fenómeno que ha producido la amplia incorporación de personas al campo, como consecuencia de los despidos en el sector terciario, supone un problema que debería ser analizado".

Desde esta organización lamentaron la mala situación de los productos canarios en el mercado interior. "En Canarias no se consume ni el 15% de lo que se produce, lo que ha provocado que se vendan artículos con precios inferiores a los de producción. Por este motivo, la promoción de los productos isleños resulta muy necesaria". A lo que añadieron que "resulta difícil definir un organigrama integrado que controle tanto la producción como la demanda".

La Asociación de Productores Agrícolas de Canarias es una organización que agrupa a 19 asociados de productores, cooperativas de primer grado y algunas sociedades agrarias de transformación de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y otras de carácter regional como Coplaca. Hace pocos meses se creó como la mayor concentración agrícola de la historia de las Islas y abarca sectores como el plátano, el tomate, el mercado interior, sobre todo frutales, hortalizas y papas. Su objetivo primordial pasa por ser la única voz del sector ante las instituciones públicas y defender la sostenibilidad de la agricultura, entre otros objetivos. "Ser la única voz en el Archipiélago es lo ideal. Resultaría fundamental mantenernos bien organizados para defender los intereses de la actividad", señaló Morales Barroso.

Sobre las ayudas y subvenciones que recibe el sector a través del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), los productores de las Islas se muestran satisfechos. "Las ayudas de Europa llegan tarde o temprano. Tuvimos problemas con este asunto hace unos años. A veces existen retrasos, pero son el resultado de nuestro esfuerzo. Si se hace el trabajo, es lógico que lleguen las diferentes dotaciones", confirmó el representante de esta organización.

Por otro lado, Miguel Ángel Morales también apuntó que "la Administración y algunas grupos críticos achacan que dentro del sector no estamos bien organizados, pero la realidad es bien diferente. Las instituciones públicas deberían llevar a cabo más proyectos, aspecto que en la actualidad no desarrollan ni a corto ni a largo plazo. Por este motivo, creemos que sería necesario un esfuerzo mucho más amplio".

"El ama de casa también se resiente cuando va a comprar al mercado. Hay cierto descontrol que nos afecta y tenemos que seguir luchando por tener una buena producción". Así valoró el titular de Punto Agrario las múltiples consecuencias que deja la crisis económica, que también afecta al consumo de las familias.

Los productores agrícolas de Canarias también miran al futuro y lo hacen con cierta incertidumbre."Tendremos que seguir produciendo y trabajando, aunque existan muchas incógnitas de cara al futuro", apostilló el cabeza visible de esta asociación.