El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abogó ayer por "implicar a la Comisión Europea de manera decidida en la promoción de un espacio euroafricano que facilite la consolidación de relaciones políticas y comerciales entre las regiones ultraperiféricas y sus vecinos".

En este sentido, señaló que "no sólo las regiones ultraperiféricas (RUP) debemos aspirar a ser más competitivas, debemos aspirar a tener una mayor y mejor conectividad interna, con el resto de Europa y también con nuestro entorno geográfico sino, también, profundizar en la inserción económica regional".

Soria realizó estas declaraciones durante la "I Reunión Económica del Espacio Atlántico Euroafricano", que tuvo lugar en la sede de la Casa África en Las Palmas, a la que asistieron autoridades de las RUP de Canarias, Azores y Madeira y de países africanos como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Senegal.

A modo de conclusiones de la jornada se establecieron una quincena de puntos entre los que figuran desde "la necesidad de profundizar en las relaciones económicas sociales e institucionales entre los países y regiones que conforman este colectivo hasta mejorar la conectividad aérea y marítima, la eficiencia energética y medioambiental y la sociedad de la información entre los mismos".

También se incentivarán los flujos de inversión directa, así como el clima de negocios, al tiempo que se hizo un llamamiento al sector privado como motor para favorecer una mayor inserción regional.

Igualmente, se estudiará la implantación de un instrumento financiero apropiado que supere las dificultades actuales que derivan de la concertación de instrumentos financieros para la cooperación de distinta naturaleza jurídica.