El Plan 2000E se limita desde ayer en Canarias a 1.500 euros de ayuda al comprador de un coche, toda vez que la cuota que corresponde a la Comunidad Autónoma, 500 euros, ha alcanzado ya el número máximo de operaciones en las que podía abonarse. También está "a punto de finalizarse" la parte estatal, de la misma cuantía.

Así lo aseguró ayer, en un comunicado, la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), que resaltó la "paradoja" de que los fondos con que el Gobierno autónomo ha contribuido al plan se hayan agotado "antes incluso de que lleguen a las empresas", lo cual "ha provocado situaciones muy delicadas".

Al respecto, cabe destacar que el pasado jueves fuentes de la Consejería de Industria reconocieron que aún no se habían transferido a los puntos de venta las cantidades adelantadas por éstos, pero, aunque no dieron fecha para ello, insistieron en que el Gobierno cumpliría sus compromisos.

Fredica también informó de que las matriculaciones de automóviles en el Archipiélago, incluidos todos los segmentos (comerciales, industriales, dos ruedas y especiales), sumaron en septiembre 3.139, lo que supone un descenso del 24,7% respecto al mismo mes de 2008. El descenso acumulado en los primeros nueve meses del año se sitúa en el 41,1%.

El presidente de la patronal del ramo, Rafael Pombriego, considera que los próximos meses serán "muy difíciles" para el subsector "si no se prorrogan las ayudas", pues no hay indicios de que la demanda real repunte hasta finales del próximo año. "La actividad en las Islas no puede recuperarse sin los incentivos a los consumidores y sin facilidades a la financiación", añadió en la nota.

Según los concesionarios, las ventas de turismos y todoterrenos a particulares "han notado sensiblemente el efecto del Plan 2000E desde que éste se pusiera en marcha", si se tiene en cuenta que en lo que se lleva de ejercicio las ventas han caído más del 33%. La reciente mejora del mercado -aunque sigue estando lejos del cambio de tendencia nacional- viene propiciada por las ventas de turismos cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) se encuentran entre 0 y 140 gramos por kilómetro, a los que se dirige el plan.

Sin embargo, el avance "no ha sido suficiente", pues, subrayó Fredica, afecta sólo a una parte del mercado, fundamentalmente el de turismos, "mientras el resto sigue su senda negativa".

Las ventas de vehículos de dos ruedas han caído hasta septiembre un 58,2%, mientras que las de industriales lo han hecho un 42,9%. En cuanto a los vehículos comerciales, también han notado "en parte" el 2000E: su caída acumulada se sitúa en el 32,1%.

Por su parte, las compras efectuadas por empresas "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito, así como del deterioro de la economía, especialmente del sector servicios", agregó la federación. Especificó que las ventas a empresas cayeron en septiembre respecto a hace un año un 50,4%; las realizadas a las de coches de alquiler lo hicieron más (-76,3%).

Fredica cree "demostrado" el efecto de los planes de renovación sobre la demanda de particulares y la modernización del parque automovilístico. "El impacto está siendo positivo teniendo en cuenta la dura crisis por la que atraviesa Canarias, cuyo peso es muy superior a la media", concluyó.