Para el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, el Archipiélago contará con 250.000 parados "durante mucho tiempo". Lo asume por las dificultades que tiene y tendrá la economía de Canarias para volver a una senda de crecimiento como la de años pasados, así como por el notable crecimiento de la población activa isleña -el mayor del país, con diferencia, en el tercer trimestre de este año-.

En declaraciones a EL DÍA, Génova aseguró que asumir tal volumen de desempleo "no es conformismo", sino que responde a que "la realidad es muy tozuda". Insistió en que el paro "es consecuencia de que no haya actividad económica" y en que "hasta que ésta no mejore de forma sustancial, será muy difícil bajar de los 250.000 parados".

"Parece que la economía española, en el mejor de los casos -argumentó-, va a conseguir a lo largo de 2010 un crecimiento del 1,5%, pero es que la canaria, para generar empleo suficiente, que absorba parados, tiene que llegar al 3%. Es una cuestión muy difícil y un problema que no va a resolver el SCE".

Además, se agrava, recordó, por el avance de quienes se incorporan al mercado de trabajo, 21.300 entre julio y septiembre, según la última Encuesta de Población Activa. "Canarias tiene una presión demográfica muy superior a la media -derivada de las mayores tasas de natalidad registradas en los años 80, apuntó- que no explica nuestros problemas, pero que es un factor más a tener en consideración".

Respecto a las medidas que ha emprendido el Ejecutivo para paliar esta situación, que calificó de "grave", el responsable del SCE indicó que el objetivo es "distribuir solidariamente el empleo, ya que hay poco". Frente a las críticas de los sindicatos, que han reprochado al Servicio que "divida" los contratos para maquillar las cifras del paro, Génova recalcó que "el problema no se resuelve diciendo que los parados son 240.000"y que "lo que no vale es que haya pocos trabajando y ganando mucho mientras hay tantos en desempleo".

Defendió que el impulso de los contratos a tiempo parcial "es algo muy generalizado en la Unión Europea, donde las tasas de paro son sensiblemente menores a la española, y un objetivo señalado por el propio ministro de Industria. Por tanto, no debemos estar tan equivocados en el SCE; habrá que copiar alguna de las buenas cosas que se están haciendo fuera".

Esto se está llevando a término, entre otras iniciativas, incentivando a las empresas -el Gobierno abona el coste patronal de la Seguridad Social- para que contraten nuevo personal y reduzcan las horas extra del que ya tienen, algo que se mantendrá en 2010. "Abusar de ellas es insolidario", comentó Génova.

El director del SCE fue más allá al señalar que "los sindicatos incurren en el mismo planteamiento cuando ponen el acento en reclamar las revisiones salariales, porque éstas implicarán un mayor coste laboral y, por tanto, un freno a que se incorporen parados a las empresas. Hoy no es el momento de esas reclamaciones, sino de dinamizar el empleo".

En respuesta a si con ello no se retrocede en derechos, opinó que "la primera conquista social es que la gente trabaje porque, sin ésta, el resto no sirve para nada. Queda muy bien como discurso, pero la gente no necesita la gran retórica de los sindicatos, sino respuestas. Y la primera es que todos pongamos de nuestra parte para facilitar la generación de empleo".

pacto social

"Dejar de mirarse el ombligo"

Ante las dudas tanto de la CEOE-Tenerife como de CCOO y UGT sobre la ejecución del Pacto Social por la Economía y el Empleo autonómico firmado en junio pasado, Alberto Génova sostiene que "lo que ahora toca es sumar y dejar de mirarnos el ombligo para ver qué nos separa" y que el organismo que dirige "viene trabajando desde el comienzo en poner en marcha esas medidas. En su momento se decía que era un pacto vacío porque no tenía ficha financiera, pero en el presupuesto de 2010 el único servicio del Gobierno que crece es éste, casi un 28%. Vamos a tener recursos financieros, no digo que excesivos, pero sí suficientes para acometer políticas de las que el ciudadano comprobará que tienen éxito y que lo van a ayudar a salir de la situación en la que estamos". Buena parte del incremento se deberá a los 70 millones del extinto Impuesto al Tráfico de Empresas (ITE), que el Estado deja de retener y que ampliarán los convenios de contratación que se mantienen con cabildos y ayuntamientos.

"El que no entienda la necesidad de recolocarse en sectores distintos a la construcción lo va a tener muy crudo", señaló el director del SCE sobre la reticencia de muchos parados a reciclarse para amoldarse a los llamados "nuevos yacimientos de empleo". "Muchos de los desempleados que proceden de esa actividad no van a volver a trabajar en ella porque ésta será incapaz de absorberlos", indicó, y los instó a "aprovechar" el momento actual para mejorar su posición en el mercado laboral. "Quien piense que las cosas no van a cambiar cuando salgamos de la crisis está equivocado", apostilló Génova.